La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, señaló ayer que en Galicia la sanidad pública está garantizada, "no hay recortes" y el presupuesto por habitante destinado a que esto sea posible es de los más altos entre las comunidades autónomas. "Seguimos dedicando a la sanidad un 41% del presupuesto de la Xunta, la sanidad sigue estando garantizada", remarcó, y añadió: "Estamos haciendo una gestión más rigurosa y eficiente y viendo en cada caso las bolsas de ineficiencia para poder ajustarlas. No hay recortes".

Mosquera, que ayer acudió a donar sangre para fomentar este tipo de actos altruista, confió en llegar a las 10.000 donaciones en mayo, al prever que puede haber más demanda. "Normalmente necesitamos unas 500 donaciones todos los días en los hospitales", resaltó.

Ante la cuestión de si se nota la crisis en las donaciones, la conselleira de Sanidade reconoció que "algo sí se nota". El desempleo también está detrás de este descenso en las donaciones. "Antes cuando hacíamos las donaciones en los centros de trabajo, había más trabajadores, pero bueno, queremos animar sobre todo a los jóvenes", indicó la responsable del departamento de Sanidade.

De este modo, Mosquera señaló que se está reforzando la campaña de donación en los centros educativos, sobre todo en los universitarios, "y es allí donde se tiene el primer contacto normalmente con la donación". "A la gente joven tenemos que animarla. No hay otra alternativa, es solamente la donación de los ciudadanos la que nos puede llevar a cubrir esa necesidad en los hospitales", señaló la conselleira.