La espera media para someterse a una intervención quirúrgica en la comunidad gallega aumentó en cinco días -hasta los 69, sin tener en cuenta a Povisa- en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2012. La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, atribuyó ayer esta subida a que no se opera en Semana Santa y a las obras en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), que inhabilitaron cuatro quirófanos durante mes y medio.

Mosquera, que ayer acudió a donar sangre para fomentar este tipo de donaciones, reconoció que "hay varias razones para el incremento de las listas de espera", pero recalcó que algunos hospitales "siguen manteniendo muy buenos resultados". "Hay que tener en cuenta que fue Semana Santa. Esos días es tiempo que no se opera y la demora media se incrementa", explica la titular de Sanidade. No obstante, Mosquera incidió en que la actividad quirúrgica se desarrolló con normalidad y que el número de cirugías se mantuvo similar al de otros años en el mismo trimestre.

"Tuvimos un problema en el Chuac, que tiene un impacto muy grande en la lista de espera del Sergas. El problema fue la obra, que hizo que se inhabilitaran cuatro quirófanos durante mes y medio", señaló. "La obra del Chuac repercutió de manera muy importante en la demora media", insistió Mosquera, quien valoró que el "número de pacientes en lista de espera bajó en la comunidad, lo que significa de cara al futuro que la gestión está garantizada y el número de intervenciones se mantiene".

Mosquera incidió, además, enque "otros hospitales hicieron un esfuerzo muy grande, pero la obra del Hospital de A Coruña perjudicó de una manera muy clara". Sin embargo, la conselleira señaló que es necesario ampliar el servicio de Urgencias del centro coruñés, "con lo que es imprescindible realizar la obra". "Siempre tiene -una obra- pequeños inconvenientes, como fue el aumento de la demora media de casi 15 días", apostilló sobre el complejo coruñés. Los pacientes del Chuac aguardan 88,6 días para entrar en quirófano, once jornadas más que hace un año.

Desde la oposición criticaron ayer el aumento en las listas de espera a nivel autonómico. El PSdeG calificó de "catastrófica" la gestión de las listas de espera para operarse o acudir a una primera cita con un especialista en centros hospitalarios gallegos, y denunció que la Xunta hace "trampa" en los datos estadísticos. La portavoz parlamentaria de Sanidad del PSdeG, Carmen Acuña, considera que los datos del Sergas son "claramente negativos, incluso haciendo trampas para esconder la mitad de los pacientes aplicando baremos artificiales y desplazando a pacientes para adulterar las cifras de los principales hospitales gallegos". Según Acuña, la Xunta está "saltando todos los protocolos" legales y está "escondiendo entre el 40% y el 50% de esperas" de los pacientes bajo una nomenclatura artificial.

En la misma línea, la formación Alternativa Galega de Esquerda (AGE) denuncia la "manipulación y falta de transparencia" de los datos relativos a las listas de espera tanto de operaciones quirúrgicas como para acudir a la consulta del especialista. AGE acusa a la Xunta de "ocultar información al evitar plasmar la realidad" ya que considera que el Sergas "se niega a publicar la lista de espera no estructural" de pacientes. Los datos divulgados por el Sergas "mantienen la línea del oscurantismo y la manipulación por parte del Gobierno gallego", indican.