Periodistas de toda España realizaron ayer concentraciones en diferentes ciudades para defender la profesión periodística con motivo del Día Mundial de la Libertad de Expresión. Bajo el lema de Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia, unas 300 personas se congregaron ayer en el Obelisco, convocados por la Asociación de la Prensa de A Coruña. Entre los asistentes hubo desde profesionales de los medios hasta políticos y otros ciudadanos.

Representantes de la Asociación de Prensa leyeron un manifiesto, consensuado con otras asociaciones de España, en el que resaltaron la necesidad de denunciar cualquier intento de los poderes de "controlar la información" y de oponerse a cualquier "proyecto del Gobierno que trate de imponer límites al derecho de la información y a la libertad de expresión".

Por su parte, el exdecano del Colexio de Xornalistas de Galicia Xosé María García Palmeiro también publicó ayer en la web de la entidad un manifiesto en defensa de la libertad de expresión. "El lema escogido este año por la Unesco de Hablar sin riesgo. Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios indica que algo va mal", sostiene Palmeiro, quien añade: "Estamos atrasados en la defensa de estos derechos fundamentales, siempre sometidos, condicionados y amenazados incluso en los espacios más formalmente garantistas".

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España denuncia "un aumento de las presiones hacia los medios y periodistas que, con independencia y rigor, investigan los abusos de poder, especialmente los ligados a la corrupción". Además, la violencia es en muchos países el enemigo del periodista. Unos 600 periodistas fueron asesinados en la última década en todo el mundo.