Galicia, Galiza, Jalisa o Jalisia. En esta tierra que limita al norte con el Océano Glacial Ártico y padece nueve meses de lluvia y tres de mal tiempo, hay "cincuenta mil doscientos millones cuatro mil cuarenta y nueve aldeas y/o lugares" y sus habitantes comen a poder ser todo cocido y "regado" con licor.

En la Frikipedia, uno de los portales más visitados y rebosante de ironía, el "lalaralalaralaaaa" suena como el grito tribal, y las lenguas empleadas son ocho, gallego, castellano, castrapo -idioma moderno-, chapurrao -también llamado 'lengua conselleira'-, xunteiro -habla "oficial"-, portuxés, vigués y coruñés o coruño.

La cocina es "muy elaborada", a base de caldo, cocido, centollos, nécoras, percebes, mejillones, merluza, cachelos, queso de tetilla que "extrañamente no va cocido", pimientos de Padrón (Herbón), pulpo y pan. La cerveza Estrella Galicia, incondicional, va acompañada del grito 'Fiesta Jolgorrio'.

Otras "especialidades vitivinícolas" son, en la página friki de Galicia, el vino del Ribeiro, también conocido como "taza o cunca", el albariño, el del país, el aguardiente "llamado así porque hay que aguardar entre trago y trago", el agua de mar -"no es que se beba pero hay mucha"-, el orujo, el likor café "con exaltación de la amistad" y la queimada, "bebida gallega por excelencia".

Queda terminantemente prohibido, consta en esta web, crear una queimada sin la supervisión de un gallego puro con al menos siete generaciones de ascendencia de "gallegos puros" por ser los únicos capaces de contener su poder.

"Curiosamente -abunda el relato- mucha gente que se habitúa a consumir estos caldos en exceso también acaba 'cocida' por lo que se sugiere algún tipo de moderación... por mera precaución".

Las fiestas típicas se condensan en 3.800 parroquias, y acaba una y empieza otra. Un deporte tradicional es beber tres o cuatro cañas en cada bar que se frecuente.

Personajes destacables son Xosé Ramón Gayoso, "o do Luar", Santiago Pemán, "el dios de la lluvia y los vientos" o Luis Piedrahita, "el de los monólogos".

Los tres principales partidos son futbolísticos, no políticos, y las curiosidades sin resolver cuatro: ¿En Redondela puede haber tíos que estén cuadrados?, ¿El pueblo gallego con más longitud de punta a punta es Villalonga?, ¿Los hinchas del Dépor beberán leche Celta? y Si vas hasta A Guarda, ¿hay alguien que te espera?.

La arquitectura común es rural -tejados de uralita llenos de musgo y muros de bloque de hormigón "por supuesto" sin pintar-, postmodernista -edificios de dos metros de ancho por cincuenta de largo que "gracias al conjuro de la queimada" permanecen en pie- e intermedia -grandes edificios urbanos con paredes recubiertas de uralita-.

Xosé Manuel Beiras, actual portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) es visto como un "todopoderoso" proveniente del "Planeta Rojo", es decir, de Marte.

Las cosas que haría solo un gallego se condensan en una, por su frecuencia. Si tú rompes algo, otro disimularía, mientras que un gallego le "echaría la bronca" al que está a su lado: "Pero que lle fixeches ao (insertar nombre de aparato, preferentemente electrónico), Manolo?".

Las expresiones para ligar conllevan una carga emocional distinta según la ocasión: "Nena, por mirar para ti metín o pé na bosta" (Niña, por mirar para ti metí el pie en una boñiga), "Nena, ghastas pista?" (Niña, ¿bailas conmigo?), "Diolopaje" (Dios lo pague), "¡Es máis juapa c'un arado con pegatinas!" (estás más buenaaa) o "Juapa, juapa non é, pero ten un pelaso..." (Guapa, guapa no es, pero tiene un pelazo...).

José Tojeiro, uno de los jefes de la "prespitación", en referencia al famoso vídeo emitido por un programa televisivo, es conocido en la Frikipedia por ser el inventor del llamado 'drojacao'.