El 80% de los casos de cáncer de ovario se diagnostica en estadios avanzados debido a la falta de síntomas específicos que presenta esta enfermedad, de la que cada año se registran 3.000 nuevos casos en España y que supone la quinta causa de muerte por cáncer.

Hoy se celebra, por primera vez, el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una enfermedad que tiene un gran incidencia en España, con 3.000 nuevos casos cada año, de manera que representa el cuarto cáncer más frecuente en mujeres, por detrás del de mama, el colorrectal y el de endometrio, y es el segundo más habitual entre los cánceres ginecológicos.

Así lo explicó el secretario del Grupo Español de Investigaciones en Cáncer de Ovario (Geico), Antonio González, quien subrayó que, a pesar de que en los últimos diez años se ha observado un descenso en la mortalidad, esta enfermedad es la responsable de 1.900 fallecimientos anuales, lo que la sitúa como quinta causa de muerte por cáncer en España. La razón de la elevada mortalidad reside en que el 80% de los casos se detecta en fases avanzadas por la falta de síntomas específicos.