La Plataforma Estatal por la Escuela Pública calificó ayer al mediodía de "todo un éxito en la historia reciente de nuestro país" la huelga general convocada en todos los niveles de la enseñanza pública contra los recortes y la reforma educativa. Pero mientras fuentes sindicales de la plataforma cifran el seguimiento medio entre docentes y personal administrativo en un 72%, y desde el Sindicato de Estudiantes se habla de un seguimiento de alumnos, docentes y padres en un 90%, el Ministerio de Educación señala que la huelga fue secundado por menos de un 20%.

El secretario general de Universidades, Federico Morán, señaló ayer que la huelga tiene carácter "político" y que los motivos aducidos por alguno de los sindicatos convocantes se basan en "bastantes inexactitudes". "No se va a privatizar la Universidad pública y es mentira que el anteproyecto de la Lomce no se haya hablado con los interlocutores de la comunidad educativa", señaló. El Gobierno decidió a última hora de ayer, sin embargo, aplazar la aprobación del proyecto de la reforma educativa, que el Consejo de Ministros tenía previsto, en principio, aprobar hoy, debido a que "faltan por cerrar flecos de la memoria económica", según informaron a Efe fuentes gubernamentales.

Los gobiernos autonómicos cifraron el seguimiento en un 65% del alumnado, en Cantabria; en un 33% del profesorado en Aragón o en un 23% de los docentes en la Comunidad Valenciana. La jornada se saldó con tres detenidos en Valencia por insultar y arrojar objetos a unos policías tras la manifestación.