Miles de coruñeses salieron ayer a la calle para mostrar su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que prepara el Gobierno central. Dos manifestaciones recorrieron la ciudad -una por la mañana y otra por la tarde- con motivo de la jornada de huelga, convocada a nivel estatal para todas las etapas educativas -desde Infantil hasta la universidad- por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Pero las concentraciones en la calle solo fueron la cara visible de una huelga cuyo objetivo era dejar vacías las aulas en señal de protesta. Las organizaciones gallegas que secundaron el paro calificaron de "éxito rotundo" la convocatoria en la comunidad al cifrar el seguimiento en torno al 80% en todas las etapas. En el caso de A Coruña y su comarca, los sindicatos aseguran que secundaron la huelga entre el 60 y el 90% de profesores y más del 80% del alumnado. La Xunta redujo el seguimiento al 17,9%.

La de ayer era la primera jornada de huelga que se convocaba de forma conjunta -para padres, docentes y alumnos- en todos los niveles educativos en España. Y eso se notó en la calle. Profesores de todas las etapas, padres ataviados con la camiseta verde -convertida en símbolo de la defensa de la enseñanza pública-, grupos de adolescentes y universitarios y muchos niños -en patines, en brazos de sus padres, en patinete, en carritos de bebé o portando pancartas más altas que ellos- unieron ayer sus voces en las dos manifestaciones que se celebraron en la ciudad de A Coruña.

La primera de ellas, convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público -integrada por la CIG, BNG; Liga Estudiantil o Comités, entre otros-, partió sobre las 11.45 horas de la plaza de Vigo hasta la subdelegación del Gobierno. Bajo lemas como Na defensa do ensino público nin un paso atrás o Non á Lomce y consignas como A Lomce é a lei do Opus Dei, Menos sobres e mais profesores o Queremos estudiar e non emigrar, unas 7.000 personas, según la organización, y 1.700, según la Policía Local, mostraron su rechazo a la reforma educativa y los recortes del Gobierno en este ámbito. En ellas, representantes del BNG como el portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, el responsable comarcal, Paulo Carballada o el portavoz municipal en A Coruña, Xosé Manuel Carril. "Pedimos la dimisión del ministro impulsor de la ley de la Wertgüenza que atenta contra la enseñanza pública, la igualdad y los derechos lingüísticos", señaló Jorquera, quien añadió: "La Lomce supone una involución en toda regla y fruto de la imposición". Desde el BNG alertan del proceso de privatización de la enseñanza del PP que "obstaculizará el acceso universal a la educación". "Volveremos a los tiempos de una educación para personas ricas, marginando a los estudiantes de familias con menos recursos económicos", indican desde el partido.

En la misma línea, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público calificó esta ley de "antidemocrática, clasista, antipedagógica y confesional" en el manifiesto que al final de la concentración leyeron la cantante María Xosé Silvar Sés, la actriz Isabel Risco y el presidente de la Asociación Alexandre Bóveda, Xosé Manuel Sánchez Rey.

Ya por la tarde, miles de coruñeses (unos 10.000 según la organización) volvieron a mostrar su repulsa a los recortes y cambios en la educación en una manifestación, convocada por la Plataforma en Defensa do Ensino Público -integrada por UGT, CCOO o Confapa , entre otros-, y en la que participaron representaciones de PSdeG (como Francisco Caamaño) e IU. Por su parte, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, habló de la "baja incidencia" del paro e insistió en que le gustaría que no hubiese tensiones en un "tema tan vital" como la educación. "Que se estén aplicando tres leyes de educación no es nada positivo", señaló.

A nivel gallego hubo una veintena de manifestaciones en diferentes localidades y los sindicatos y las asociaciones de padres cifraron el seguimiento del paro en un 80%. Los datos varían en función de la etapa educativa. Mientras el 95% tanto del profesorado como del alumnado no acudió a clase en la universidad, según Helena Gómez -presidenta de la Confederación de APA de Colegios Públicos de Galicia-, el porcentaje cae al 75% entre los docentes de Primaria y ESO y al 85% en el alumnado. La Xunta sostiene que la jornada transcurrió con normalidad en los centros y que A Coruña, con un 21,7% en los colegios públicos, fue la provincia con mayor seguimiento.

En la ciudad, UGT habla del 70% y el 75% de profesores en Primaria y Educación Secundaria Obligatoria mientras que la cifra aumenta al 85% si se analizan los datos de alumnos y padres que han secundado esta huelga. Comisiones Obreras sostiene que el porcentaje aumentó al 90% en la universidad coruñesa -y lo reduce al 60% en el caso del profesorado de Primaria- mientras que CIG del 80% en general.