La actriz Carmen Maura recibirá el premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián como reconocimiento a "una de las trayectorias profesionales más notables del cine español de las últimas décadas". La organización del certamen informó ayer de la concesión del galardón, que se entregará en una gala que se celebrará durante la 61 edición del festival, el próximo mes de septiembre.

Carmen Maura (Madrid, 1945) se convertirá de este modo en la primera actriz española que recibe este reconocimiento que el certamen donostiarra concede desde 1986, y su nombre engrosará una insigne lista que incluye grandes estrellas de Hollywood como Glenn Close (2011), Julia Roberts (2010), Meryl Streep (2008), Susan Sarandon (1995), Lauren Bacall (1992) o Bette Davis (1989).

La actriz madrileña recibirá el premio Donostia durante la presentación en la Sección Oficial del Festival de su último trabajo, Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, que se exhibirá fuera de concurso.

Maura reconoció ayer que todavía le sorprende comprobar el éxito que ha cosechado en cuatro décadas de carrera en las que suma más de cien largometrajes. "Me sorprende hasta dónde he llegado", declaró ayer desde su residencia parisina la intérprete. Maura recibió la noticia del Premio Donostia hace unos días, como exige el protocolo, y se la tomó con "sorpresa y alegría", a pesar de que no piensa demasiado en los galardones, comentó ella, que se considera "la misma actriz" que cuando empezó, con la "misma ilusión y el mismo sistema de trabajo".

"He tenido mucha suerte y un ángel de la guarda durante estos más de cuarenta años", añadió la actriz.