La exparlamentaria nacionalista Pilar García Negro cargó ayer contra el "españolismo extremista" del presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, tras afirmar éste que el BNG, de "tanto querer" a la lengua gallega", podría llegar a "ahogarla". Con afirmaciones de este tipo, la también profesora interpreta que Alonso Montero "compromete" a la institución que dirige y "omite dónde está el problema"

"Hay un españolismo civilizado o disimulado y hay un españolismo extremista. Las declaraciones de Alonso Montero se afilian a este último, a un españolismo extremista",aseveró García Negro, al ser preguntada por las declaraciones de Alonso Montero, en la presentación de una iniciativa del BNG para reformar la Lei de Normalización Lingüística.

En la misma línea, advirtió de que este tipo de palabras son "sintomáticas" de un "retorcido" planteamiento que "ataca a quien defiende la lengua" en vez de "colocar el problema" en aquellas instituciones públicas y privadas que, en ocasiones actúan de forma "ilegal" y que, en otras, son "descuidadas" con respecto al uso del gallego.

García Negro presentó una propuesta del BNG para reformar la Lei de Normalización Lingüística con la que pretende "avanzar en el proceso normalizador" del gallego, que ve "en una situación crítica en muchos ámbitos". Por ello, uno de los apartados en los que más inciden los nacionalistas es el educativo, de forma que aspiran a "garantizar por ley" que "como mínimo" el 50% de la docencia sea en gallego en Educación Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos.

De este modo, la iniciativa de los nacionalistas retoma el espíritu del mínimo del 50% del decreto aprobado por el Gobierno bipartito y que, posteriormente, anuló el actual Gobierno autonómico, apostando por repartir por tercios la enseñanza del idioma gallego, castellano e inglés.