La Secretaría Xeral de Política Social organizará un total de 36 cursos de formación para cuidadores no profesiones de personas con dependencia a lo largo de este año, de los que podrán beneficiarse casi 900 personas. En concreto habrá 12 en A Coruña, siete en Lugo, ocho en Ourense y nueve en Pontevedra, que comenzarán este lunes, día 20 de mayo.

En un comunicado, el departamento que depende de la Consellería de Traballo e Benestar ha explicado que estas iniciativas están financiadas por el proyecto europeo Envejecimiento+Activo del programa de Cooperación Transfronteriza (Poctep).

En concreto, estos cursos se estructurarán en cuatro ejes, los cuidados en el entorno familiar; pauta para prestar cuidados, tales como la higiene personal, la movilidad, la alimentación o el vestido, entre otros; la salud de la persona cuidadora; y el apoyo social en las situaciones de dependencia.

Esta iniciativa se enmarca en el programa 'Xuntos nos coidados' que contribuye a la mejora de la calidad de estos cuidados y de la prestación de servicios de promoción de autonomía. Este año incluye como novedad un módulo de teleformación con objetivo de facilitar la continuidad de los cuidados a las personas en situación de dependencia.

Además de estos 900 beneficiaros, se pondrán en marcha siete nuevas acciones formativas piloto dirigidas a cuidadores de personas con enfermedades crónicas, en las que participarán 175 alumnos; 17 cursos destinados a cuidadores de personas con demencia en modalidad de teleformación, en los que se formarán 375 alumnos; y 15 cursos destinados a cuidadores de personas con demencia en el módulo de formación tradicional, en los que también se formarán 375 alumnos.

De este modo, a finales de 2013 el departamento autonómico habrá contribuido a la formación de casi 1.700 cuidadores con 75 acciones formativas, a los que habrá que añadir los casi 7.000 ya formados en años anteriores, lo que supone un total de casi 8.700 profesionales.