Los tres mejores alumnos o alumnas de cada distrito universitario de Galicia (Santiago, A Coruña y Vigo) que participaron en la XXX Olimpiada Gallega de Química 2013 recibieron esta tarde en la Facultad de Química de Santiago de Compostela sus diplomas y galardones de manos de los representantes de la Asociación de Químicos de Galicia y de las tres Universidades gallegas. Los alumnos también participaron en una Jornada Informativa sobre el Grado en Química, un acto que pretende fomentar las vocaciones por la química entre los más jóvenes.

Al acto de entrega de diplomas acudieron, por la demarcación de A Coruña, Álvaro Ortega González (primer puesto), del Colegio Internacional Eirís; Andrés Fernández Pita (segundo puesto), de Santa María del Mar y Fátima Lousada Fernández (tercer puesto), del IES Eusebio da Guarda. Los tres centros educativos están ubicados en la ciudad de A Coruña. También estuvieron los tres alumnos que lograron los primeros puestos de la demarcación universitaria de Santiago de Compostela: Fernando Castro Prado (primer puesto), que cursa estudios en el IES Rosalía de Castro de Santiago; Carlos García Ling (segundo puesto) y Ana Berriochoa Rodríguez (tercer puesto). Estos dos últimos alumnos estudian en el Colegio Peleteiro de Santiago. Leticia Vázquez Bengoechea fue la ganadora del distrito universitario de Vigo. Esta alumna cursa estudios en el IES Blanco Amor de Ourense. Carlota Sánchez Alonso, del Colegio Miralba de Vigo, se llevó el segundo puesto. Y el tercero fue para María de la O Prieto Velasco, del Colegio Las Acacias de Vigo.

El representante de la Asociación de Químicos de Galicia, Juan San Martín, destacó que los alumnos allí presentes "son ejemplo de la calidad educativa". Y animó a los chicos y chicas a formar parte en un futuro del colectivo profesional de los químicos. "Os recibiremos con los brazos abiertos". En representación de las universidades acudieron José Ramón Leis, catedrático de la Facultad de Química de Santiago; Elisa Beceiro, vicedecana de Calidade de la Universidade da Coruña; y Ezequiel Vázquez, vicedecano de la Universidade de Vigo.

La Olimpiada de Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España, iniciado en 1995, que pretende estimular la creatividad e interés de los estudiantes del último año de secundaria.