Los virus son más listos que los humanos. Desarrollan con gran rapidez mutaciones para defenderse ante los fármacos, un reto al que se enfrenta un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante (UA), que ha diseñado y patentado una nueva familia de moléculas con el objetivo de combatirlos.

El grupo de investigación de Procesos Catalíticos en Síntesis Orgánica de la Universidad de Alicante ha sintetizado estas moléculas -compuestos homólogos de azanucleósidos- a escala de laboratorio y ha realizado tres ensayos preliminares para comprobar su actividad. Según los resultados de estas pruebas básicas, poseen una actividad inhibidora baja, pero prometedora, sobre el virus del Herpes Simple, la línea celular de cáncer de mama MCF-7 (un tipo de célula maligna muy común) y la bacteria E. Coli, lo que abre la posibilidad de poder elaborar una nueva variante de fármacos.

Tanto la síntesis de estas nuevas moléculas como sus aplicaciones directas constituyen un proyecto científico "novedoso a nivel mundial", han afirmado la directora de este grupo de investigadores, Carmen Nájera Domingo, y uno de los científicos del equipo, José Miguel Sansano.

Los resultados positivos obtenidos forman parte de la fase inicial de este prometedor proyecto de investigación, aunque es necesario continuar realizando más modificaciones estructurales de las nuevas moléculas con la finalidad de averiguar cuál de ellas es la más eficaz, para lo cual es imprescindible conseguir soporte económico.

La convocatoria nacional para poder solicitar recursos económicos destinados a proyectos de investigación lleva un retraso de varios meses porque tenía que haberse publicado en diciembre pasado, lo que supone un escollo para estos investigadores de la Universidad de Alicante, que buscan en estos momentos apoyo financiero a nivel europeo.