Establecimientos y usuarios podrán acordar que sean los primeros los que paguen el material ortoprotésico prescrito y después recuperen su coste de la administración sanitaria, salvo la parte que corresponde a los pacientes, como ocurre en la actualidad con los medicamentos.

Este sistema de cesión de crédito o endoso se recoge en la orden publicada ayer en el DOG por la Consellería de Sanidade, con el objetivo de homogeneizar esta prestación en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, ya que, hasta ahora, los catálogos, precios y aportaciones eran distintas.

Además, entre otros aspectos, la orden establece un sistema electrónico de prescripción y actualiza un catálogo que ahora recoge más de 500 productos y que en Galicia no se había modificado desde 2002, según explicó en conferencia de prensa el secretario general técnico de la Consellería, Antonio Fernández Campa.

Recoge, asimismo, la denominada cesión de crédito o endoso, de manera que el importe no sea abonado por el usuario, sino por la empresa suministradora, que es la que posteriormente debe tramitar el expediente para el pago por parte de la administración, mediante un acuerdo con el paciente que, entre otros derechos, tiene el de libre elección de establecimiento.

Preguntado por el plazo para recuperar el precio del material salvo la aportación del usuario, Fernández Campa recordó que los procedimientos administrativos de carácter general tienen una demora de tres meses y, desde que se complete el expediente, la propuesta de abono se aprobará antes de dos meses más.

En cuanto a la aportación de los usuarios será con un máximo de 36 euros, aunque el dirigente sanitario recordó que el Ministerio estudia la introducción de elementos de renta para determinar el nivel de copago.

El secretario general resaltó que hasta ahora las facturas llegaban a la administración agrupadas y que la introducción de la prescripción electrónica permitirá su comprobación individualizada.

La nueva norma dedica también apartados a formación, determina qué profesionales prescriben según los casos, establece todos los procedimientos administrativos y los impresos que han de formalizarse, derechos y obligaciones de los usuarios, procura incrementar la reutilización y reparación de los materiales y crea una comisión central de regulación y seguimiento de la prestación ortoprotésica en la Comunidad autónoma.

Preguntado por la disposición de los establecimientos a soportar el endoso de la factura hasta su recuperación, Fernández Campa apuntó que no había recibido información directa del sector en sentido contrario, ni se habían manifestado en las alegaciones.

Abundó que este sistema se desarrolla en otras Comunidades autónomas sin que se hayan registrado establecimientos que se nieguen.

Finalmente, anunció que esta semana se reunirán representantes de la Consellería con fabricantes y distribuidores, donde les podrán plantear las dudas que la orden pudiera haber generado.