El rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Xosé Luís Armesto, ha anunciado esta mañana la constitución de un fondo social para estudiantes que estará dotado con 115.000 euros el próximo curso.

Acompañado por la vicerrectora de Estudiantes, Deportes y Cultura, María José Martínez, el rector ha informado en rueda de prensa de que este fondo social incluirá medidas económicas y académicas, y tiene como finalidad facilitar el acceso del alumnado a los estudios superiores así como la consecución de un título universitario en los campus de A Coruña y Ferrol.

"Tomamos estas medidas porque la situación está cambiando, en parte pola situación económica, pero también por el endurecimiento de las condiciones académicas para acceder a una bolsa de estudios do Ministerio", ha explicado el rector.

Las líneas de acción de este fondo social comenzaron ya este curso con la convocatoria en mayo de ayudas para los estudiantes de la UDC en situación de dificultad y tendrán continuidad el próximo curso.

Las medidas previstas contemplan ayudas a la matrícula de los estudiantes en situación económica desfavorable, con una partida de 100.000 euros, asó como el desplazamiento de alumnado para la realización das prácticas curriculares obligatorias.

El rector ha precisado que este fondo social de 115.000 euros no supone un incremento del presupuesto de la UDC, cifrado en 119,6 millones este año (un 3% menos que en 2012), sino que es el resultado de la reorganización de otras partidas y ayudas existentes dando prioridad a este nuevo programa que facilite el acceso en igualdad de oportunidades al alumnado a la consecución de un título universitario.

Al respecto, Armesto ha incidido en que esta medida se hacia necesaria toda vez que el próximo curso se endurecen los requisitos académicos para optar a bolsas de estudio del Ministerio de Educación, Cultura u Deporte.

A la convocatoria de ayudas en situación de dificultad económica que se hizo en la Universidad de A Coruña por primera vez este mes de mayo se presentaron 29 solicitudes, de las que 19 fueron resueltas favorablemente y el resto incumplía los requisitos.