Por si el debate educativo estaba poco incandescente con la ley de reforma que impulsa el Gobierno central, la política de becas viene ahora a añadir leña al fuego. El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas debaten hoy el borrador del real decreto que establece los requisitos para optar a una ayuda el próximo curso. Los criterios recogidos en el documento, que prima las rentas familiares bajas y las mejores notas, y que ha provocado rechazo en gran parte de la comunidad educativa.

La reunión sectorial se produce después de que Educación diera a conocer hace unas semanas el borrador del nuevo modelo de convocatoria de becas que contempla, entre las nuevas exigencias académicas, una nota de 6,5 en Bachillerato, un 5,5 para FP en grado superior y un 6,5/7 para máster.

En la universidad, además, hay que aprobar el 100 % de los créditos para renovar la beca al curso siguiente, salvo en las enseñanzas técnicas, que se pedirá aprobar el 85 % de los créditos matriculados.

Los nuevos requisitos han sido criticados ya desde parte de la comunidad educativa, incluidos algunos sindicatos de docentes que acudieron ayer a la Permanente del Consejo Escolar del Estado, reunión en la que se aprobaron varias enmiendas a dicho proyecto de becas para el curso próximo.

También desde el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se implique para arreglar el problema de los miles de universitarios que se han quedado sin beca y que están ahora ante la "dramática" decisión de tener que dejar sus estudios por no poder pagarlos.

Rubalcaba cifró en 35.000 el número de universitarios que este año no han obtenido beca y se quejó de que el Gobierno se lo haya comunicado casi al finalizar el curso.

Sin embargo, el director general de Política Universitaria, Jorge Sainz, aseguró ayer que el Ministerio ha realizado todos los pagos relacionados con las becas de las universidades de este curso 2012-2013, pero que han "notado" un incremento de solicitudes de becas por parte de personas que "sabían ciertamente que no cumplían los requisitos".

Por su parte, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, defendió en una entrevista con Efe hace unos días los nuevos requisitos para optar a las becas porque éstas suponen utilizar unos recursos que representan el esfuerzo de la sociedad y representan el 70 % del Presupuesto de esta Secretaría.

Gomendio explicó que Educación quiere que ese esfuerzo "tenga un mejor rendimiento", que por cada euro que se destine a esa partida haya "la mayor de las certezas de que se invierte en un estudiante que está dispuesto a acabar satisfactoriamente esos estudios".

El borrador del real decreto establece que la cuantía de las becas se calculará a través de una parte fija -según renta y desplazamiento, con 1.500 euros de ayudas para cada una de estas partidas- y una parte variable, que dependerá de la renta y el rendimiento, es decir, a rentas más bajas y mejor rendimiento, mayor cuantía.

La parte variable de la beca tendrá un importe mínimo de 60 euros para el curso próximo y se calculará de acuerdo al número de perceptores y la nota media del estudiante, entre otros aspectos. Está previsto que el nuevo sistema sea aprobado a finales de julio o primeros de agosto para que en este último mes el Ministerio pueda publicar la convocatoria de becas para el curso 2013-14.