El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció ayer que el número de estudiantes becados este curso se ha reducido en 18.840, en torno al 5% del total, a falta de contabilizar los datos de Cataluña. Wert hizo esta afirmación en el Senado al contestar a varios senadores socialistas que critican que los requisitos exigidos por Educación este curso a los alumnos para obtener una beca han podido provocar que cerca de 35.000 estudiantes no hayan disfrutado de esa ayuda.

El ministro negó que se haya producido, como anunciaban los socialistas, "un derrumbe" en el número de becarios este curso, y ha comentado que los datos demuestran que "el sistema de exigencia funciona y que los estudiantes se esfuerzan más y consiguen mejores resultados". En cuanto al número de becarios universitarios, el ministro dijo que se ha reducido en 11.496 estudiantes -también a falta del cómputo de Cataluña, que cuenta con una gestión diferente de estos datos-.

El ministro comentó que la partida presupuestaria de becas generales al estudio es "la única" de Educación que no ha experimentado ninguna disminución en el curso de los dos últimos presupuestos porque, según subrayó, es un elemento "esencial" para garantizar la igualdad de oportunidades.