Dar voz a las personas con enfermedad mental dentro de las asociaciones que trabajan para garantizar sus derechos y mejorar su calidad de vida y las de sus familias y hacerlas visibles a la sociedad, para tratar de derribar los falsos prejuicios que perpetúan el estigma que pesa sobre ellos es el doble objetivo con el que trabaja, desde hace algo más de un año, el Comité de Personas con Enfermidade Mental de Feafes Galicia.

"Desde Feafes Galicia estamos muy ilusionados con la puesta en marcha de este Comité, porque pensamos que son las propias personas con enfermedad mental las que tienen que empoderarse. Tenemos una gran confianza en que este proyecto, que lleva algo más de un año en marcha, salga adelante, y por eso les estamos apoyando en todo lo que podemos, aunque sin paternalismos, porque somos conscientes de que son ellos los que tienen que tomar la iniciativa en la defensa de sus derechos e intereses", apunta Xosé Ramón Girón.

Carlos García es uno de los portavoces de ese Comité. Tiene 34 años y, desde los 25, mantiene un pulso diario con una enfermedad mental a la que prefiere "no poner etiquetas". "La puesta en marcha del Comité es, para nuestro colectivo, un paso de gigante ya que, por primera vez, se nos da voz dentro de las asociaciones y contamos con un foro de ideas desde el que vamos a poder plantear vías de solución para los diferentes problemas a los que tenemos que hacer frente", apunta Carlos, quien destaca, entre esas problemáticas, el estigma que todavía pesa sobre ellos y que dificulta, enormemente, su integración social y laboral. "La verdad es que yo soy muy afortunado, porque siempre he contado con el apoyo incondicional de mi familia y de mi entorno más cercano, pero hay otras personas que no tienen la misma suerte que yo, y que se han sentido rechazadas por su condición, debido a los prejuicios y a la falta de información y el desconocimiento que todavía hay sobre la enfermedad mental", apunta Carlos. Una opinión que comparte Sergio Blanco, de 34 años y que también forma parte de ese Comité. "Uno de nuestros grandes retos es dar visibilidad a las enfermedades mentales, para tratar de derribar los prejuicios que todavía tiene la gente, y que dejen de ponernos falsas etiquetas que nos impiden llevar una vida normalizada", subraya.