Ponerse en el lugar del que sufre porque se meten con él a diario, pero también del que hace el daño y de los compañeros de ambos. Todo para buscar la empatía del alumno de modo que sea capaz de experimentar, aunque sea en 3D, la situación que vive cada uno de los protagonistas. Y para ello ha de meterse en el papel de cada uno, incluso del profesor que intenta mediar, en un juego de roles virtual que obliga a tomar decisiones y a comportarse como si fuese la vida real.

Así es el Arbax Pedagogic Tool, el videojuego para prevenir el acoso escolar en Europa, con varios personajes e itinerarios que el alumno debe ir eligiendo, según el primer borrador del juego. Se dirige a alumnado entre 12 y 18 años, "pero el grupo de mayor riesgo es entre 13 y 15", según Amador Ordóñez. Según el coordinador de Arbax, profesor de un ciclo de FP, "a esas edades no tienen el concepto del riesgo normal, por ello las redes sociales son tan peligrosas y multiplican de forma incontrolable los daños, porque cuelgan imágenes y mensajes dañinos que en 5 minutos llegan a miles de personas y esto en bullying es terrible"

Son seis situaciones con varios itinerarios las incluidas en el videojuego: bullying tradicional, verbal, físico, racismo, humor y violencia, bullying mediante extorsión y ciberbullying. "Creemos que es una buena herramienta, las nuevas tecnologías, porque a esas edades tienen mayor efecto que cualquier charla que pu edas impartir", cuenta Ordóñez. "El alumno que juega se desplaza libremente por una escuela virtual, debe tomar decisiones sobre lo que hará cuando se encuentre con situaciones de acoso", indica este experto.