La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, advirtió ayer en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia celebrado en Madrid de que Galicia está preparada para responder a toda la información que el Gobierno demande sobre el sistema de dependencia pero remarcó que lo hará si todas las comunidades autónomas lo hacen.

El Ministerio de Sanidad publicaba hace unos días una normativa que obliga a las autonomías a informar mes a mes de altas y bajas, así como de más datos de justificación de gastos.

Mato resaltó ayer que Galicia es la autonomía que registró más altas en 2012 en el sistema de la dependencia, por detrás de Cataluña. En concreto señaló que, a día de hoy, en Galicia hay 39.000 beneficiarios del sistema, de los que 14.000 corresponden a nuevas altas durante 2012. De hecho, la comunidad destaca en la incorporación de beneficiarios, tal y como destaca el Observatorio de la Dependencia.

En este sentido, Beatriz Mato subrayó que Galicia realizó una inversión de 2,5 millones de euros en sistemas informáticos que le permiten dar respuesta a los requerimientos del Gobierno.

"Sí que es verdad y así lo he apelado en el Consejo, que si Galicia lo puede hacer, evidentemente, lo hará, pero si lo hacemos todos. Si este ejercicio de transparencia y esta capacidad minuciosa de ir al detalle la tenemos todas las comunidades", advirtió Mato en Madrid.