El sector del juego rebatió ayer con sus propios datos el balance anual del Ministerio de Hacienda, que dibujaba una crisis paliada por un aumento del 83% en el gasto de los gallegos en las tragaperras -máquinas B-, al pasar de los 297 millones de euros en 2011 a 544, con un aumento también en los ingresos de 74 a 136 millones. La radiografía de la Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO) es antagónica y denuncia una reducción de 30 millones de euros en cuanto a las cantidades jugadas en las máquinas B y un desplome de más de 7 en cuanto a los ingresos.

La asociación, presidida por Serafín Portas, reaccionó con malestar ante los datos "erróneos" aportados por la dirección general del juego, dependiente del departamento dirigido por Cristóbal Montoro, y lamentó la crisis que atraviesa el sector debido a la recesión económica, la carga fiscal y la escasa afición en Galicia hacia el juego, pues en 2011 apenas se jugaron al año 368 euros per cápita, "siendo la penúltima comunidad en gasto en España". De nuevo, censuran a Hacienda, que atribuye a la comunidad un gasto en 2012 de 443.

AGEO destaca como aval de sus cifras la reducción en el número de máquinas B -el único subsector del juego al que la Memoria Anual de Hacienda atribuye un crecimiento de ingresos y cantidades jugadas en Galicia durante el año pasado-, que pasaron de 11.619 en el año 2011 a las 11.055 del ejercicio pasado. Esos 564 dispositivos menos suponen una reducción del 5%, indica la patronal del sector en un comunicado emitido tras publicar este diario datos de la Memoria Anual del Juego. "Desde que comenzó la crisis las cantidades han disminuido un 42% pasando de 459 millones en 2007 a 267 en 2012", indica AGEO.

Sus cifras coinciden con la caída en la recaudación por parte de la Xunta, que acumula un lustro de caídas y ha pasado de los 70 millones de 2008 a los 53 de 2012.

La patronal también recuerda que en 2008 Hacienda también atribuyó un "erróneo" crecimiento de las cantidades juzgadas al sector y que este fue "reconocido". La memoria del año pasado, sin embargo, recoge todavía ese crecimiento desde los 459 millones de 2007 a 789.

El sector reclama un cambio en las cargas fiscales que soporta y un sistema "más flexible" para paliar los efectos de la crisis y evitar cierres de negocios y despidos. AGE ya ha enviado algunas propuestas a la Xunta, que "está estudiando en colaboración" con ellos. En la actualidad, según fuentes del sector, las tasas que abona el sector de las máquinas B alcanza aproximadamente el 30% de la facturación global, mientras que, por ejemplo, las operadoras de las nuevas terminales de apuestas deportivas aportan el 10%. "Queremos tributar como ellos", apuntan. Abonan, sostiene el comunicado, una "tasa fiscal fija y única anual que es de las más altas de España, a pesar de que lleva varios años congelada", añade el comunicado, que señala el juego online como el único que ha incrementado su recaudación: un 91%.