Los alimentos son grandes aliados para evitar los posibles efectos negativos de las altas temperaturas y del sol. Estos son algunos de los indispensables en una despensa.

Tomate. Producto principal del gazpacho, contiene licopeno, un poderoso antioxidante que actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo producido por la acción de los radicales libres, que son uno de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer y del envejecimiento. El licopeno se encuentra más concentrado en el tomate frito y en el ketchup que en el crudo.

Aceite de borraja. Es uno de los aceites más saludables de la naturaleza. Con gran poder antioxidante, ayuda a hidratar la piel. También tiene propiedades antiinflamatorias.

Frutas y aceite de oliva. Como antioxidantes para evitar los radicales libres y proteger a la piel de la agresión del sol. "Cuando la piel se quema necesita regenerarse, y consumir frutas y aceite de oliva ayuda a esa regeneración", explica la nutricionista Amil López Viéitez. Tienen además muchas vitaminas y en el caso de las frutas, ente el 80% y el 95% de su contenido es agua.

Legumbres Las legumbres tienen un alto contenido de fibra dietética, que, entre otros aspectos, previene el estreñimiento que ocasiona los cambios de lugares y hábitos de vida.

Zanahoria. Por su alto contenido en vitamina A está indicada para proteger la vista, que también sufre la agresión de la luz ultravioleta y que hay que proteger con gafas de sol homologadas, y que además favorece a un bronceado más duradero.