La Consellería de Educación recortó este curso un 14% la partida que destina a cofinanciar los comedores escolares que gestionan las asociaciones de padres de alumnos (ANPA). Las organizaciones de padres prestan este servicio en 171 colegios y atienden a 11.600 niños. Esta medida se produce después de que el departamento que dirige Jesús Vázquez haya decidido además extender el copago en los comedores que gestiona directamente la Xunta.

Las asociaciones de padres se tendrán que repartir este año 600.000 euros para cubrir los gastos de comedor escolar. Son 100.000 euros menos de la partida presupuestada el pasado año.

Pero además el Gobierno gallego será más estricto en el control de los gastos puesto que exigirá a las ANPA que presenten una documentación más detallada para justificar las ayudas. Así, por ejemplo, deberán presentar una declaración del número de usuarios reales y tendrán que concretar si se trata de comensales fijos o discontinuos, precisión que no se les requería en la convocatoria del año pasado. También deberán adjuntar las nóminas del personal que presta el servicio de comedor como justificante de gasto.

Las bases para conceder las ayudas a las asociaciones de padres para sufragar el comedor escolar del curso 2012/2013 se publicaron ayer en el Diario Oficial de Galicia, con el periodo académico ya finalizado. Aunque es habitual que estas partidas se paguen hacia final del curso, este año la orden que las regula sale con más de un mes de retraso con respecto a la convocatoria de 2012.

También en algunos comedores escolares que gestiona directamente la Xunta se produjeron retrasos en los pagos a principios de este año.

En Galicia hay 57.000 estudiantes que son usuarios de los comedores gestionados directamente por la Xunta y otros 11.600 se benefician de los servicios que ponen en marcha las ANPA.

Los padres pueden gestionar el comedor en los propios centros contratando ellos mismos el personal necesario para prestar el servicio o subcontratando a una empresa que se encargue de elaborar las comidas y servirlas.

Además, en el caso de que el colegio careciese de instalaciones para abrir un servicio de comedor, la Consellería de Educación permite a los padres que envíen a los niños a un restaurante cercano siempre que se mantengan las condiciones adecuadas para la seguridad viaria de los alumnos en los desplazamientos y que el precio diario de los menús contratados con el local hostelero no supere los seis euros por comensal.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha defendido que su intención es incrementar el número de plazas de comedor escolar para el próximo curso, medida que podrá costear con el ahorro que supondrá el nuevo sistema de copago, que entrará en vigor el próximo curso.

Con este nuevo sistema el comedor dejará de ser gratis para un 34 por ciento de los alumnos gallegos que deberán abonar entre uno y 4,5 euros. Para otro 56% de las familias este servicio será gratis.