La industria aeronáutica gallega aspira a ser referente en la fabricación de aviones no tripulados y como proveedora de piezas para las grandes firmas del sector, tal y como recogerá la Estrategia de Especialización Inteligente, que definirá el reparto de 1.200 millones de euros de fondos estructurales.

Así lo ha puesto de relieve hoy el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, durante la clausura de un foro sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de la industria aeronáutica y aeroespacial gallega celebrado en Vigo, informó la Xunta en un comunicado.

Conde ha recordado que de los 2.000 millones del Fondo Social Europeo y del programa Feder que recibirá Galicia hasta 2020, el 60% se dedicarán a innovación, eficiencia energética y apoyo a las pymes, y en este contexto la industria aeronáutica y aeroespacial ya tiene definidas sus prioridades para aspirar a los mismos.

El informe de actividades del Consorcio Aeronáutico Gallego, constituido por 60 empresas del sector metalúrgico y centros tecnológicos, recoge que ocho de ellas ya han conseguido la certificación que los acredita como proveedores de piezas para firmas como Airbus, Embraer o Boeing.

El conselleiro de Economía e Industria ha destacado el ejemplo de la orensana Coasa, que desde San Cibrao das Viñas fabrica componentes para dos modelos de Airbus: el A330 y el nuevo A350.

Su director-gerente, Yago Fontán, ha avanzado que la estrategia de la compañía es situarse entre los cinco principales proveedores -actualmente está en el "top ten"-, mediante el conocimiento de la tecnología y la presencia global en la industria.

El director de la Unión de Empresas Gallegas de la Aeronáutica (Udega), Jesús González, ha recalcado que el nivel de la industria nacional es "muy alto" y que España es líder en la fabricación de materiales compuestos.

Sin embargo, ha destacado que existen "dos barreras importantes": la consecución de la certificación UNE 9100 y "las grandes" inversiones que se necesitan para acceder a los grandes paquetes de piezas.

Santiago Hernández, catedrático de la Universidad de A Coruña, ha relatado la experiencia en I+D+i del Grupo de Mecánica de Estructuras, que colabora con la Nasa desde hace años y hoy es "referencia" para Airbus en la solución de problemas industriales de optimización de estructuras.

"Queremos ayudar a que Galicia se convierta en un referente de la actividad aeronáutica", ha aseverado.

Joaquín Vázquez, director comercial del centro tecnológico Aimen, ha destacado, por su parte la "habitual" colaboración de esta entidad con el sector aeronáutico, a través de proyectos de innovación y servicios tecnológicos y de formación.

El vicerrector de Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Vigo, José Antonio Vilán, ha subrayado, por su parte, la cooperación de la institución académica en proyectos de seguridad y defensa con el Gobierno de España.

Asimismo, ha aludido al desarrollo del primer satélite gallego, el Xatcobeo, que tiene como finalidad realizar investigación en comunicaciones y energía fotovoltaica.

Julio Gómez, presidente de la patronal gallega del metal (Asime), ha recordado las actuaciones llevadas a cabo por el Consorcio Aeronáutico Gallego, desde su creación en 2007, para diversificar las empresas de las actividades automovilísticas y navales.