Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han llegado para quedarse. Los teléfonos móviles siguen desplazando a sus homólogos fijos en las preferencias de los ciudadanos y la red de redes se va extendiendo atrapando cada vez a más hogares. Ni siquiera la crisis parece capaz de poner freno a la apuesta de los gallegos por estar en permanente contacto con sus conocidos y con el mundo.

Los datos recopilados en el informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ponen de manifiesto que, si los hogares se aprietan el cinturón porque las circunstancias económicas vienen del revés, prefieren hacerlo en otras partidas. Si antes de que la palabra crisis formara parte del vocabulario cotidiano de los ciudadanos de Galicia, en 2007, existían 1.514.215 líneas de móviles en la comunidad, cinco años después, en 2012, la cifra se había incrementado un 23,6 por ciento, de manera que ahora existen 1.872.952 líneas pospago.

De cada cien habitantes, 68,6 disponen de esta tecnología -hace un lustro el porcentaje era del 55%-- lo que sitúa a Galicia en este ranking en el sexto lugar entre las autonomías, aunque bastante lejos todavía del 91% que convierte a Madrid en líder indiscutible en número de teléfonos móviles por habitante.

Por el contrario, las líneas contratadas de telefonía fija han ido cayendo progresivamente en los últimos años y en la comunidad existen poco más de un millón de contratos formalizados para recibir este servicio, un 5 por ciento menos que los registrados en 2007 según el informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

Sin embargo, donde sí hace mella la coyuntura económica es en el consumo. Según el informe, el gasto medio mensual por hogar en móvil descendió en el conjunto del Estado durante el último trimestre de 2012 un total de 2,6 euros con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando una media de 34,5 euros.

Si el aumento de las líneas de móviles es significativo, el de conexiones a internet -a la que están enganchados el 63% de los hogares gallegos- no se queda atrás. El análisis, que recopila solo las conexiones de banda ancha fija, constata que en un lustro el número de líneas de banda ancha se elevó más de un 60,4% en Galicia, lo que supone el tercer mayor porcentaje de aumento entre las autonomías, únicamente superado por Extremadura -con un 67,3%- y Navarra -con un 64,3%-, aunque con los aragoneses pisándole los talones -60,2% de incremento-. En la actualidad, son 580.851 los hogares que se benefician del aumento de la velocidad de conexión que propicia esta tecnología.

En el 58,5% de los casos la conexión de banda ancha se realiza mediante ADSL, mientras que en casi una cuarta parte de los hogares optan por fibra óptica o red de cable. Al igual que ocurre en telefonía móvil, también se nota un descenso en el gasto medio por hogar en servicio de internet. Los 22,3 euros de media registrados en el último trimestre de 2012 representan, afirma la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, 1,6 euros menos que un año atrás.

En lo que respecta a la frecuencia del uso de internet, el informe La sociedad en Red, también presentado este mes, se remite a las encuestas del Instituto Nacional de Estadística, que constata que un 73,3% de los gallegos con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años se conecta diariamente a la red, al menos cinco días por semana. El porcentaje está por encima de la media estatal, que está en el 72,6%. El estudio destaca que en Galicia los usuarios que acceden a internet fuera del hogar mediante un dispositivo de mano superan a los que emplean un portátil (un 49% frente a un 43,7%). El correo electrónico sigue siendo el principal motivo para acceder a la red en general, seguido por la búsqueda de información para bienes y servicios.

Las prioridades de gasto en época de crisis son dispares. La televisión de pago, un servicio aparentemente accesorio, supone para algunos hogares un gasto del que puede prescindir en época de vacas flacas, mientras que otras familias pueden ignorar la actual coyuntura económica para permitirse el capricho. Por eso mismo, los comportamientos de las autonomías son dispares. La mitad recorta en este capítulo, en general -de hecho, en las encuestas un 40% de hogares dice no contratarla porque es cara-, mientras que el resto refuerza la inversión en ocio. Galicia es de las segundas.

Entre 2007 y 2012, el período analizado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en su informe, el número de hogares con acceso a canales de pago se ha incrementado en la comunidad en un 27,6%. En Galicia, son ya 228.000 hogares los que disfrutan de esta alternativa de entretenimiento frente a los poco más de 178.000 de 2007.