-¿Son realmente los padres conscientes de los peligros de internet?

-Para nada; la mayoría vive en una burbuja. En el estudio que hemos hecho nos encontramos con que lo que más les preocupa es el tiempo que sus hijos se pasan en internet y no qué hacen durante ese tiempo. No son conscientes de los grandes peligros como el ciberacoso, el contacto con desconocidos... Regalan un teléfono móvil de última generación a sus hijos por sus buenas notas o en la comunión y en realidad les están aportando un arma que puede ser peligrosa.

-¿A partir de qué edad se puede regalar a un niño un móvil con internet?

-A partir de los 15 años. Y aún así es necesario explicarles muy bien la importancia de proteger sus datos porque puede afectar a toda la familia.

-El estudio de Campus Stellae destaca que la mitad de los menores no conoce las normas básicas de seguridad.

-No, y por ejemplo dan datos de lo que hacen en cada momento a través de WhatsApp y mandan fotos y vídeos a tiempo real. No se dan cuenta de que hay delincuentes a pie de calle que pueden utilizar esa información y más aún en los meses de verano y en época de crisis.

-¿Hay algún tipo de delito más extendido en la comunidad gallega?

-En Galicia nos creemos que es un lugar tranquilo y que no hay tanto peligro, pero no es así, no hay más que ver las redes de pornografía infantil que están descubriendo. Hay padres que, por falta de conocimiento, cuelgan fotos de sus hijos que pueden captar esas redes. Nosotros mismos hemos alertado a algunas familias que, al darse cuenta de todo lo que podíamos saber de ellos se quedan de piedra. Con escasos conocimientos informáticos es sencillo acceder a las fotos que colgamos en lugares que creemos seguros.

Los cibercriminales han adaptado las técnicas de extorsión, chantaje y las peticiones de rescate a las modas del momento. Empresas especializadas avisan del uso de una nueva modalidad que se bautizan como ransomware. Este malware alerta a los usuarios sobre un secuestro de su ordenador por el que piden un rescate. Sin embargo, aunque los usuarios accedan a pagar la cantidad demandada, el ordenador queda inactivo. Así lo asegura la empresa de soluciones de seguridad Kaspersky Lab, que califica a ransomware como un tipo de software malicioso que usan ciberdelincuentes para extorsionar y obtener dinero de sus víctimas tras cifrar los datos del disco duro del ordenador o bloquear el acceso al terminal.

De hecho, según un portal especializado, la Oficina Federal de Investigación emitió una alerta advirtiendo a los usuarios de España sobre la detección de una cepa de ransomware que, simulando proceder del FBI, busca engañar a usuarios de Mac OS X. Normalmente, el ransomware se instala a través de una vulnerabilidad den el equipo, después de que el usuario haya abierto un email o haya visitado una web maliciosa creada por el hacker. Una vez instalado el programa, éste cifra el disco duro o bloquea el acceso y le deja un mensaje de rescate, reclamando una cantidad de dinero para restablecer el sistema. El criminal mantiene secuestrado el equipo de la víctima.

Aunque este tipo de acción delictiva prolifera de forma internacional, los mensajes y los timos varían por países.