Casi una de cada cinco titulaciones universitarias han completado aforo en el primer periodo de matriculación en Galicia. Son 23 grados en esta ocasión, de los 142 títulos que ofertan en total las tres universidades gallegas, los más demandados por el alumnado de junio: once de la institución académica viguesa, siete de A Coruña y cinco de Compostela. El año pasado por las mismas fechas eran 33 carreras las que habían conseguido llenar pupitres, prácticamente una de cada cuatro: diez más.

Como cada ejercicio, normalmente se alcanza entre el 40% y el 60% de carreras con el 100% de plazas cubiertas en el segundo o tercer periodo de matrícula, durante el mes de agosto.

De nuevo el alumnado opta por los clásicos, grados tradicionales de prestigio en las instituciones académicas gallegas como Medicina (Universidade de Santiago, USC), con menos plazas este año y cuya nota de corte superó ligeramente los 12 puntos; Traducción e Interpretación Español-Inglés (Universidade de Vigo), con un 10,64, y la tercera con mayor nota es de la Universidade da Coruña: ADE y Derecho, grado simultáneo, con un 10,058 de nota de corte.

Las ciencias de la información también se sitúan en buena posición, con un 9,61 de puntuación del último alumno que entró en Comunicación Audiovisual y en Periodismo con un 9,54. Ocupan la cuarta y la quinta posición en el ranking.

Vigo logró completar en buena posición Derecho, Economía, Ingeniería de la Energía e Ingeniería en Tecnologías Industriales. Cerró con nota alta también Comunicación Audiovisual en A Coruña, con un 8,66, y en Pontevedra, con un 8,4.

Los magisterios, un año más, tienen éxito entre el alumnado que inicia estudios universitarios en Galicia. Educación Infantil y Educación Primaria llenaron aulas tanto en el Campus de A Coruña, como en el de Ourense, Pontevedra, Santiago (Maestro en Infantil, en este caso). En la UDC, Fisioterapia (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) cerró en esta ocasión con un 7,39, según las estadísticas de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) y en el Campus de Pontevedra con un 7,090 de corte. A Coruña alcanza óptimos resultados en los grados simultaneados, como es el caso de ADE y Derecho y también Ciencias Empresariales y Turismo, que agotó plazas en este primer tramo y el último alumno que consiguió plaza lo hizo con una puntuación de 8,18. En el Campus de Ferrol concluyó con éxito el primer periodo Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto (6,66).

En Medicina, Traducción e Interpretación Español-Inglés, Comunicación Audiovisual en varios campus, ADE y Derecho o Ciencias Empresariales y Turismo se incrementó en décimas la nota de corte con respecto al año anterior, así como en Diseño Industrial, en Ferrol.