El máximo organismo de investigación científica de España -Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- ha perdido hasta 1.346 empleados desde finales de 2011, entre científicos, técnicos y responsables de gestión, según revela un documento parlamentario. Los datos oficiales registran además una reducción del número de becarios de 618 a 435 en el mismo periodo.

La información aparece en la respuesta escrita a la pregunta formulada en el Congreso de los Diputados por Miguel Ángel Heredia, coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y diputado por Málaga. Según la respuesta del Gobierno, el número total de trabajadores del CSIC en noviembre de 2011 ascendía a 13.928 personas.

Fuentes del CSIC recalcaron a lo largo de esta semana que las reducciones de su personal se deben a la conclusión de programas de investigación que no se renuevan y no a despidos.

Por otra parte, el Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha aprobado actualizar su Plan de Viabilidad, que recoge una serie de medidas destinadas al ahorro de más de ocho millones de euros anuales, entre las que se encuentra la no renovación de cerca de 36 contratos temporales y el despido de cerca de 28 trabajadores sobre una plantilla de 470. El coste salarial se reducirá mediante la supresión del pago de gratificaciones y bonificaciones o la reducción de salarios en los puestos directivos. En cuanto a los gastos de explotación, se tomarán medidas adicionales como la integración operativa de servicios comunes con otras entidades.