La crisis se hace notar en todos los sectores, y la cultura no es una excepción. Las salas de cine ven intensificada la recesión que ya sufrían, originada por el auge de la piratería en internet; los artistas musicales sufren en sus ventas y en el número de asistentes a sus conciertos; y la literatura, lógicamente, no es una excepción.

La presidenta de la Federación de Libreiros de Galicia, Pilar Rodríguez, asegura que la venta de libros "ha descendido significativamente, tanto a nivel gallego, como en el resto de España", y cifra esa caída en "hasta un 15%", aunque matiza: "Por suerte, no hay picos de descenso tan dramáticos como en otros sectores" y explica: "En España nunca ha habido una gran cultura lectora como en otros países. Por ello, las ventas del sector siempre se han mantenido estables y nunca han experimentado aumentos grandes, hay un público más reducido de lo que nos gustaría, pero bastante fiel, por lo que los descensos tampoco son tan abruptos Aún así, la actual situación no deja de ser altamente preocupante".

Frente al descenso imparable de las ventas en el día a día, que preocupa a los libreros gallegos, en las ferias del libro y en jornadas especiales, como el Día del Libro, "están experimentando un repunte", que da lugar a la esperanza. "La última edición de la feria del Libro de Madrid facturó un 9% más que la del año pasado", apunta Pilar. "De la de Santiago nos llegaron informes muy positivos, la de Vigo mantuvo sus números pese a la ola de calor y, sobre todo, esperamos que la de A Coruña, que se celebra estos días, arroje también resultados satisfactorios", señala. La Feria del Libro de A Coruña fue inaugurada ayer jueves 1 y estará abierta hasta el 11 de agosto en los Jardines Méndez Núñez.

Por su parte, Francisco Castro, responsable de Comunicación de Editorial Galaxia, asegura: "El libro infantil, curiosamente, está creciendo en ventas frente al declive habitual del resto de géneros. En general, la razón por la que estamos viendo todo esto es que 6 millones de parados, y todos los afectados por la situación económica actual, han decidido reducir el consumo en cultura, priorizando otros gastos que consideran más ineludibles para su subsistencia cotidiana". Castro añade que "esa es otra razón por la que las bibliotecas están experimentando un cuantioso aumento de socios, la gente prefiere leer gratis en periodos de crisis". Las ferias del libro crecen, según el responsable de comunicación de Galaxia, por "los mejores programas" y "los descuentos que ofrecen, haciendo que la gente se reserve para comprar varios libros en esas ocasiones en lugar de ir de forma más regular a las tiendas habituales".

A pie de calle, en librerías coruñesas, como Nova Colón, aseguran que el descenso de las ventas regulares ha descendido, en su caso, "alrededor de un 60%" desde que comenzaron su andadura, en 2007, pero que, curiosamente "el día del libro facturamos tres veces más de lo normal, y casi el doble que el del año pasado."

En estos momentos de crisis, también cultural, se dice que el libro electrónico podría ser la puntilla definitiva para el sector del libro tradicional. Pilar Rodríguez, sin embargo, lo tiene claro: "No es tan amenazante como se quiere hacer creer. El libro electrónico es un complemento al papel, no una competencia. Obviamente, tiene problemas derivados, como los derechos de autor o la piratería, pero es, desde luego, un buen complemento a los libros tradicionales", apunta, y remarca: "Lo realmente importante es que la gente lea, que los autores publiquen, no que el libro esté escrito en pergamino, en papel o en la pantalla de un ordenador, si no que la cultura esté con todos nosotros", concluye.

Librerías coruñesas como Arenas o Nova Colón destacan, entre los títulos que más triunfan entre los lectores este verano, los siguientes:

E'Inferno', de Dan Brown. El afamado autor de El Código Da Vinci brinda otra aventura del profesor Robert Langdon, cargada de suspense y tensión. Esta vez, la conspiración de turno tendrá lugar a través de claves enmascaradas en la Divina Comedia, de Dante Aligheri. La habitual mezcla de Brown de historia, arte, códigos y perversos complots vuelve a dar sus frutos.

E'La verdad sobre el caso Harry Quebert', de Joel Dicker. Se trata de un "refrescante" y "adictivo" cóctel de novela policíaca e historia romántica, que se desarrolla en varios espacios temporales distintos, a lo largo de tres décadas, y que gira alrededor del misterioso asesinato de una joven de 15 años en Aurora, una pequeña ciudad de New Hampshire.

E'Hay vida después de la crisis', de José Carlos Díez. Uno de los economistas más influyentes del panorama nacional en la actualidad analiza las diversas posibilidades que ofrece el futuro, pese a la grave recesión económica, con optimismo y compromiso.

E'La sociedad Juliette', de Sasha Grey. Continuando con la estela temática y triunfadora de E. L. James o Megan Maxwell, esta novela de alto contenido erótico se pone a la estela de sus predecesoras. La escritora se maneja con citas a Foucault y homenajes a diversos clásicos del cine.