Un grupo de investigadores españoles ha descubierto un tratamiento precoz del mieloma asintomático de alto riesgo, que deriva en un cáncer denominado mieloma múltiple sintomático, con el que ha logrado mejorar la evolución del tumor, retrasar su progresión y aumentar la supervivencia. El ensayo clínico ha sido desarrollado por el Grupo Español de Mieloma y publicado en la revista The New England Journal of Medicine.

El mieloma sintomático es un tipo de cáncer que tiene una incidencia anual de 4 o 5 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y que se produce por la transformación maligna de las células plasmáticas, presentes en la médula ósea y responsables de producir una proteína que se denomina monoclonal. Los síntomas suelen ser anemia, dolores óseos, alteraciones en el calcio o en la función renal.

Hasta el momento, los pacientes con mieloma múltiple se tratan cuando son sintomáticos, no en el estadio previo de la enfermedad. Por ello el ensayo se centró en estos pacientes. Se eligieron 120 afectados y la mitad no recibió ninguna terapia hasta la aparición de los síntomas, mientras que al resto se les administró un tratamiento con lenalidomida, un fármaco inmunomodulador nuevo, junto con dexametasona, un corticoide. El estudio demuestra que un tratamiento precoz demora el tiempo hasta la aparición de los síntomas de la enfermedad; en concreto, el riesgo de progresión del mieloma a sintomático era 5,6 veces más bajo en los que recibieron la terapia.