La investigadora española Leticia Díaz Beltrán, estudiante de posgrado en la Universidad de Jaén (UJA) y experta en biocomputación, ha sido contratada por la Universidad de Harvard tras un año y medio (desde enero de 2012) trabajando sin financiación en España en un proyecto sobre los genes implicados en el autismo.

La Universidad de Jaén explicó en su página web que se trata de un acuerdo internacional de colaboración que mantienen la UJA y Harvard Medical School, que permite la movilidad de estudiantes de postgrado y de personal investigador entre ambas instituciones.

"Se trata de una gran oportunidad para ampliar conocimientos y desarrollar más mi labor investigadora", explicó la investigadora. Por su parte, el coordinador del Grupo de Investigación de Biología de Sistemas de la UJA (donde trabajaba Leticia), Francisco J. Esteban, asegura que "supone un espaldarazo muy fuerte y un avance muy importante a las investigaciones que se están realizando".

El trabajo de ambos grupos consiste en buscar, desde el punto de vista molecular, "qué genes están implicados en el autismo" y su relación con otras enfermedades autoinmunes.