Los juzgados gallegos dictaron órdenes de protección y medidas cautelares para un total de 461 mujeres víctimas de malos tratos durante los primeros seis meses del año -una media de 2,5 cada día-, según informó ayer la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que presentó el balance sobre violencia de género en la comunidad entre enero y junio. Esta cifra supone un descenso del 17,8% respecto a las órdenes dictadas en el mismo periodo de 2012 (un total de 562). A estas medidas hay que sumar la ayuda que ofrecen ciertos dispositivos electrónicos de seguridad. En Galicia, un total de 503 víctimas están protegidas con un sistema de telegeolocalización mientras que otros 17 agresores son vigilados mediante un método de seguimiento telemático, según Igualdade.

López Abella, que durante la presentación destacó que la Administración autonómica se personará como acusación particular en los casos de muerte por violencia de género en Galicia -en lo que va de año ya se registró una víctima-, recordó también que 119 mujeres maltratadas reciben una ayuda económica por parte de la Xunta. Estas prestaciones -cuya duración máxima es de un año y su cuantía oscila entre los 300 y 800 euros mensuales, en función de los recursos de cada mujer- tienen el objetivo de garantizar a las mujeres víctimas de violencia de género "condiciones suficientes de independencia respecto del agresor para dar el primer paso y consolidar la ruptura de una situación en la que corren peligro", señaló López Abella.

Asimismo, la secretaria xeral de Igualdade hizo especial hincapié en el programa de atención psicológica, que desarrolla el departamento que coordina en colaboración con el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia y que durante los primeros seis meses atendió a 244 personas. Según recordó, esta iniciativa no solo atiende a mujeres víctimas de violencia de género sino también a menores que son, "a veces", "víctimas englobadas". En concreto, del total de pacientes, 168 fueron mujeres, otras 66 eran hijos menores de las víctimas y otras diez, personas con dependencia directa de ellas.

También en la línea de la atención psicológica, López Abella destacó un programa que ayuda a hombres con "problemas de control de violencia en el ámbito de la pareja". A este respecto, recordó que entrar en este proyecto -bautizado como Abramos o círculo- es una iniciativa "voluntaria" dirigida a hombres que "no tienen ningún tipo de sentencia judicial". López Abella indicó que aumentó la asistencia con respecto al primer semestre del año anterior, contando en estos primeros seis meses de 2013 con 55 varones.

En lo tocante a las denuncias por malos tratos, éstas han alcanzado en los tres primeros meses de este año las 1.242 en Galicia, según los ultimos datos del Consejo del Poder Judicial.Con respecto a la red de centros de acogida -en A Coruña, Lugo, Ourense, Ferrol, Culleredo y Vigo-, López Abella subrayó que dieron servicio a 69 mujeres y 62 menores e informó de que la Xunta planea abrir el centro de atención integral a las mujeres de Santiago en septiembre.