La Consellería de Educación cerrará un total de 15 escuelas unitarias -aquellas en las que estudiantes de diferentes cursos comparten la misma clase- durante el próximo curso ante la falta de alumnado, según anunció ayer el departamento de Jesús Vázquez. Más de la mitad de estos centros -el 60%- se encuentran en la provincia de A Coruña. Se trata de colegios que imparten clases de Infantil y Primaria y en los que los matriculados no superaban los cinco alumnos para el próximo curso 2013-2014.

A Coruña cuenta con nueve centros afectados que el próximo septiembre no abrirán sus puertas. Se trata de las escuelas unitarias de Herves (Carral), Belao (Boiro), Vilela (Carballo), Regoelle (Dumbría), Vilanova (Miño), Boavista (O Pino) y las de Uzas, Igrexa-Beán y Cando de Arriba, todas en el concello de Ordes. Tras A Coruña, Pontevedra es la provincia en la que más escuelas se cerrarán: la de Baiuca (Catoira), As Chans (Nigrán) y Albar (Poio). En Ourense cerrará sus puertas el centro unitario de Éntoma (O Barco de Valdeorras) y Dacón (Maside) mientras que en Lugo se suprimirá el CEIP Aníbal Otero de Ribeira de Piquín.

Los alumnos que este año acudían a clase en las escuelas unitarias serán reubicados en colegios de la misma zona. La Consellería de Educación permite a las escuelas del rural agrupar a entre 6 y 18 alumnos por clase, aunque la ratio por aula varía en función de la etapa educativa que cursen los pequeños. Cuando un centro no alcanza los cinco alumnos matriculados y no hay previsión de que los estudiantes aumenten a corto plazo, la Xunta suele ordenar su cierre. En los últimos cinco años se cerraron 86 centros de este tipo en Galicia: 18 en el curso 2008-2009; 23 en el 2009-2010; 19 en el 2010-2011; 14 en el 2011-2012 y doce en el curso que finalizó el pasado mes de junio.

Desde el departamento de Jesús Vázquez resaltan que, pese a que las previsiones iniciales apuntaban a que el próximo curso serían 22 los colegios que no llegarían a reunir el mínimo de alumnos matriculados, finalmente hubo siete de ellos que sí lo lograron. "Las escuelas unitarias que dejarán de prestar servicio educativo durante el próximo curso por contar con cinco o menos alumnos finalmente serán 15 y no 22", resaltaron ayer en un comunicado desde la Consellería de Educación.