Al sol, la playa y las vacaciones se une otro clásico estival: la canción del verano. Un éxito musical que se adapta a los nuevos tiempos. En pleno siglo XXI ya no suele haber un único tema que triunfe en las radios y pistas de baile y a los tradicionales ritmos latinos y pachangueros les ha salido competencia: canciones con sonidos o electrónicos o indies luchan por hacerse con el título de mejor tema del verano.

Iniciado el mes de agosto, aún se está a la búsqueda de esta canción. Ya nada es como antaño, salvo sorpresas, cuando el tema del verano aparecía de golpe y sin previo aviso. De pronto todo el mundo bailaba en la disco playera La lambada o Bill Clinton organizaba su campaña en Chicago con Macarena de Los del Río. No digamos los tiempos del rey de la canción del verano, Georgie Dann, que siempre se las arregla para montar un chiringo y este año quiere vender Cerveza (que así se llama su nuevo hit veraniego). Sin olvidar Los pajaritos de María Jesús y su acordeón o, más recientemente, el Aserejé, un rap neoyorquino tuneado a la andaluza, que dio gloria momentánea a las Ketchup, caídas del mercado tras desfilar por Eurovisión.

Quién no se acuerda de canciones, como algunas de las ya citadas, que durante los veranos pusieron a bailar a todo quisque. Súmense a las señaladas La Bomba de King Africa o Colgando en sus manos, de Carlos Baute y Marta Sánchez, Ave María , de Bisbal o Que la detengan, de David Civera, entre otras.

La fórmula de la canción del verano consiste en crear una letra pegadiza y tener una promoción adecuada para que suene en todas las emisoras de radio y en los locales durante las noches estivales. Añádanse dos ingredientes más para lograr un éxito pleno: un ritmo musical muy pegadizo y unos pasos de baile.

Get Lucky de Daft Punk encabeza la lista de canciones más escuchadas en las radios durante este verano, además de ser una de las más descargadas en formato digital. El dúo francés, en colaboración con el rapero Pharrell Williams, presentó este tema que ha dado la vuelta al mundo con su sonido house y su aire a funky clásico. La canción es el single de su nuevo trabajo Ramdom Access Memories y se desmarca del habitual ritmo de canción del verano, más próximo a melodías latinas.

Live your life, de Mika, también se postula como una de las canciones del verano. Su ritmo pegadizo y su aparición en el anuncio de una conocida marca de cerveza han elevado a la canción en pocas semanas a lo alto de las listas. Y el videoclip se ha colocado como uno de los más vistos por los espectadores.

Pero los ritmos latinos no tiran la toalla y ya están abanderados por Mal de amores, del Dj, compositor y cantante español Juan Magán. El cantante ha colocado un año más una de sus canciones en las listas de éxitos de la temporada estival, como ya lo hizo con Ella no sigue modas, Se vuelve loca o Tú y yo. Toque electrolatino con el que se hizo famoso ya en 2008.

El dúo colombiano Cali y el Dandee, vuelve a la lista de éxitos españolas con el tema No digas nada, que ha contado con la promoción antes del inicio del verano del reality de Telecinco Gran hermano, como viene siendo habitual, ya que el año pasado promocionó Yo te esperaré y No hay dos sin tres (canción del Europeo de fútbol de la cadena).

Las nuevas versiones de canciones ya conocidas por el público es una baza con la que también juegan los artistas. Si el año pasado el puertorriqueño Don Omar remezclaba con un sonido más actual La lambada de Kaoma, en la canción Taboo, este verano el dominicano Henry Méndez versionea El tiburón, éxito de 1994. El tiburón tiene su baile, claro, lo que le da puntos de cara a canción del verano.

Otros temas candidatos al título son Impossible de James Arthur, More than friends de Inna feat Daddy Yankee, Turn on the radio de Xuxo Jones, Señorita de Abraham Mateo, Vivir mi vida de Marc Anthony, Let her go de Passenger o Thrigt shop feat Wanz, de Macklemore.