El sociólogo gallego Miguel Cancio asegura que los resultados del informe sobre la juventud española responden claramente al hecho psicosociológico que en España se considera la imagen: la ideología proclamada, que en algunos aspectos no tiene por qué coincidir con la realidad. "Cada uno se presenta y representa socialmente con la mejor imagen posible", indica.

Aún así, el experto critica duramente que la filosofía imperante entre los jóvenes tiene partes negativas, como que defiendan el hembrismo y el machismo. Por eso, Miguel Cancio pediría contrastar los datos con otros indicadores y hechos empíricos como que aumentan los actos incívicos por parte de los jóvenes.

"España fue el país que menos mejoró en los indicadores de educación, los universitarios, el consumo de drogas... hasta en el tiempo de salir por la noche. ¿Qué sucede con esto? Las instancias de socialización que funcionaban antes: la responsabilidad, el orden, la honradez y el respeto -también la valoración del trabajo bien hecho- han sido sustituidos por el todo vale. Incluso sacar la mejor tajada, también a nivel sexual", arremete el profesor de Sociología.

Incidiendo nuevamente en el componente más negativo de algunos jóvenes, Cancio asegura que en otros países europeos se hubiera analizado más pormenorizadamente lo que ocurrió en la casa rural cercana a Santiago que destrozaron adolescentes.