Nuevo avance en el ciclópeo esfuerzo para desentrañar las claves moleculares del cáncer con el fin último de evitar la aparición de una amplia gama de tumores. Un estudio publicado ayer en la prestigiosa revista Nature describe los procesos que dañan el ADN y originan la aparición de cánceres. Equipos de 14 países han estudiado más de 7.000 genomas tumorales y han descubierto más de 20 procesos diferentes que causan las mutaciones características de los 30 tipos de cáncer más comunes. Se trata del primer compendio exhaustivo de los procesos de mutación que generan el desarrollo de tumores.

La contribución española, liderada por el catedrático de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín, ha identificado los mecanismos fundamentales que causan mutaciones en la leucemia linfática crónica, que es el tipo de cáncer de cuyo estudio se responsabilizan los investigadores del Instituto Universitario de Oncología del Principado y del Hospital Clínico de Barcelona en el marco del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer.

Esta aportación ha consistido en el esclarecimiento de dos procesos: uno de ellos está relacionado con la edad y el segundo con la reparación del daño en el ADN. En total, el equipo que dirigen Otín y Elías Campo (del Clínico barcelonés) ha estudiado en detalle las "firmas mutacionales" de más de cien genomas de pacientes.

Se denomina firmas mutacionales a los patrones particulares que cada proceso tumoral deja en el genoma de cada cáncer. Si hasta el momento se conocían las firmas mutacionales producidas por agentes como el tabaco o la luz ultravioleta, responsables del desarrollo de ciertos tumores, aún se desconocían los mecanismos implicados en la generación de la mayoría de los cánceres. En este trabajo se han descubierto más de 20 firmas.