Ninguna universidad gallega figura este año entre las 500 mejores de todo el mundo, según la edición 2013 del famoso ranking de Shanghái, después de que la Universidade de Vigo desaparezca de la clasificación -a la que se incorporó el pasado año- y Santiago no recupere un puesto que mantuvo durante tres años seguidos -en los años 2009, 2010 y 2011- en este listado.

Este popular ránking selecciona cada año las mejores universidades del mundo en función de cuestiones como el impacto investigador de los campus y los reconocimientos como premios Nobel o Medallas Fields que a lo largo de su historia hayan recibido alumnos y profesores.

En esta ocasión, solo diez universidades españolas pueden presumir de estar entre las 500 mejores -una menos que el año pasado al caerse Vigo del listado- y ninguna de ellas aparece entre las 200 primeras. La mejor situada, en el puesto 201, es la Autónoma de Barcelona; seguida de la Autónoma de Madrid (puesto 300), la Complutense, la Universidad de Barcelona, la Politécnica de Valencia, la de Granada, la Pompeu Fabra, la de Valencia, del País Vasco y la de Zaragoza. El ranking está encabezado por las universidades de Harvard, Stanford, el Instituto de Massachusetts y la Universidad de California, todas en Estados Unidos.