Durante todo el verano y, en especial, durante el mes de agosto, muchos coruñeses disfrutan de unas merecidas vacaciones estivales, pero, por suerte, las cosas que hacer nunca escasean. Agosto es mes de celebraciones: de las Fiestas de María Pita en A Coruña, de la Peregrina en Pontevedra y de un gran número de romerías locales en las que poder reunirse, comer, beber y divertirse con los amigos y familiares.

Los famosos no son una excepción. Artistas o deportistas también tienen su preferencia por alguna de las numerosas fiestas de Galicia. Algunos, como la poetisa Yolanda Castaño prefieren las congregaciones multitudinarias, como la noche de San Juan, donde se pone de manifiesto "toda la pasión de los coruñeses" o, como recuerda el diseñador José Matteos, "las multitudes que abarrotan Santiago la noche del Apóstol", mientras que otros, como el exjugador del Deportivo, Fran González, son de celebraciones más pequeñas y locales, como "la romería de San Roque, en Carreira, que tiene un carácter totalmente entrañable". Estas fiestas, que suelen tener un carácter vecinal, sin congregar a grandes multitudes, tienen, según el campeón de liga con el Deportivo en el 2000, "un aura más entrañable", siendo la contrapartida de los festejos con miles de asistentes celebrados en las grandes ciudades y que pierden un espíritu que, en palabras del escritor Manuel Rivas, "debería pertenecer tanto al hombre como a la naturaleza, pues en muchas romerías clásicas hay una conexión, una intención de volver al bosque, como nuestros antepasados".

Es quizás esta dualidad lo que hace las fiestas gallegas tan apetecibles, esa posibilidad de poder elegir entre las pequeñas reuniones en el campo, en las aldeas de siempre, o los conciertos de Dover o Auryn rodeados de fans, luces y ruido.

Pero no todos pueden disfrutar de las fiestas como desearían. El trabajo es, para muchos ciudadanos, un factor que dificulta acudir a las fiestas de verano. La diseñadora María Barros los explica: "Hace tiempo que no acudo a una, pues tengo un montón de trabajo diario".