El escritor y periodista Manuel Rivas, oriundo del barrio de Monte Alto en A Coruña, no sitúa, sin embargo, su fiesta favorita en la ciudad herculina, si no que se desplaza hasta Betanzos.

"Siempre guardé con especial cariño la fiesta de Os Caneiros", cuenta Rivas. "Hace tiempo que no acudo, pero tengo muchos recuerdos memorables de la celebración, tanto por la fiesta en sí como por haberlos vivido en mi juventud. De hecho, alguna vez remonté el Mandeo en barca partiendo desde Sada, y es una experiencia realmente bella", añade.

El reconocido escritor habla también sobre el regreso a los orígenes: "Los gallegos hemos tenido en nuestras vidas al bosque, desde hace mucho tiempo, y este tipo de fiestas, donde se retorna al corazón de la espesura, es como una especie de celebración panteísta, donde la naturaleza lo embarga todo, y nos hace recordar tiempos pasados en los que vivíamos en los bosques".

Os Caneiros, celebrada el 18 y el 25 de agosto, y que es citada ya en la prensa del siglo XIX, experimentó durante los últimos años cambios de diversa índole. En palabras de Manuel Rivas "ahora está como teñida de bastante polémica, porque nosotros antes el vino lo usábamos para beber, no para bañarnos unos a otros con él, pero siempre puede hacerse a la antigua usanza".