El Comité Antisida Lazos de Ferrol denuncia que las personas con VIH o sida no pueden matricularse en el primer curso de un ciclo de Formación Profesional que se imparte en la ciudad. "Todos aquellos aquejados de VIH no podrán formalizar su matrícula en el primer curso del ciclo formativo de peluquería que se imparte en el instituto Carballo Calero", señala la asociación en su página web y recogía ayer la Cadena SER.

Lazos habla de "claro caso de discriminación" ya que sostienen que entre la documentación que se exige a los nuevos matriculados se encuentra un informe médico que constate que el solicitante no está afectado de ninguna enfermedad infecto-contagiosa, categoría a la que pertenece el VIH. Desde la Consellería de Educación, por su parte, niegan que se trate de un caso de discriminación y sostienen que "el instituto pide ese certificado por la propia seguridad del estudiante", además de recalcar que "se pide en todos los ciclos del centro, por si hay que adoptar medidas en beneficio del alumno afectado." Educación aclaró asimismo que "la Consellería no pide ese certificado, lo hace el centro y cuando el alumno ya está admitido".

El responsable del Comité Antisida Lazos, Carlos Varela aseguró ayer que la entidad ya ha contactado con el Valedor do Pobo para exponerle lo sucedido y pide a la Consellería de Educación "la modificación de los criterios pertinentes antes del próximo inicio del curso".