El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que anula los conciertos a varios centros que separan al alumnado por su sexo, "en ningún momento se pronunciaba con carácter anticonstitucional", si no que "únicamente" hace referencia a la LOE.

Preguntado sobre las críticas de la oposición y la propuesta del BNG de que Igualdade "medie" en esta situación, Vázquez ha considerado que estas declaraciones son "una incongruencia más" y ha advertido de que, aunque a esta formación "no le guste" acatar la constitución o la libertad de elección, desde la Xunta apostarán por el "respeto" a la carga magna.

Así, ha reiterado que no se han retirado todas las subvenciones por el "principio de confianza legítima" y que la situación es similar al caso de Andalucía, donde no han podido eliminarlas en un mismo año "en su totalidad", sino de manera gradual. "Es una decisión basada en informes jurídicos", ha añadido.

El titular de Educación ha realizado estas declaraciones durante su visita al CEP de Ventín, en Milladoiro (Ames), donde se realizan obras de ampliación por un importe superior a los 1,2 millones de euros y que permitirán incrementar en seis las unidades del colegio y dar servicio a 150 alumnos más.

Según ha destacado Vázquez, esta actuación incluye "una remodelación" de todo el edificio y no una simple ampliación, y que las tareas se realizarán durante seis meses y medio, compaginadas con el trabajo escolar. A pesar de ello, ha asegurado que la seguridad de los alumnos "está garantizada" y "no afectará al desarrollo diario" de las clases.

Asimismo, el próximo curso empezará a funcionar el nuevo IES de Milladoiro, con un total de 612 plazas. La puesta en marcha del centro supone una inversión de más de 8 millones de euros.