Las propuestas estilísticas de los diseñadores gallegos no solo se muestran en las pasarelas de Madrid, París, Londres o Moscú. En los últimos meses, su estrategia ha dado un paso más al lograr vestir a deportistas, jueces y árbitros del Mundial de Natación de Barcelona (a cargo de la firma de Lalín Florentino); así como de diferentes clubes de fútbol de Primera División. El último fichaje ha sido Roberto Verino para el Atlético de Madrid.

Un acuerdo firmado ayer ha convertido al modisto y creativo ourensano en el nuevo proveedor de la ropa no deportiva de los rojiblancos. Cada vez que la plantilla y los cuerpos directivos salgan en los medios de comunicación con traje, este será de la firma gallega. La alianza perdurará tres años.

El resultado se comprobó ayer en el estadio Vicente Calderón, en Madrid. La plantilla al completo posó con el nuevo uniforme, un traje entallado de chaqueta y pantalón azul marino noche elaborado con lana merino. Verino explicaba ayer desde la capital española la causa de la elección de este color."El Atlético está en el campeonato de las estrellas y está rozando el cielo. El azul es lo que está más cerca del cielo que ellos anhelan", indicaba el modisto.

Para presumir de formas, el equipo del diseñador gallego optó por un corte slim fit. Se habla de este tipo de traje cuando la chaqueta tiene dos botones, la cintura está marcada en la cintura y el pantalón presenta un corte estrecho en toda la pierna.

El diseñador (que en pocas semanas mostrará su nueva colección en la Mercedes Fashion Week de Madrid, antigua Cibeles) optó por una camisa blanca como contraste, con tela en algodón y lycra. Este último tejido permite realizar una prenda más estrecha y ajustada, con la cintura adaptada a la figura masculina. Estrecha también es la corbata en azul Royal; mientras que los zapatos y el cinturón se muestran en antracita oscuro. Desde la firma Roberto Verino, explicaban en la tarde de ayer que lo que se busca sobre todo es "confort y calidad" en una propuesta "de estilo moderno y elegante del nuevo gentleman".

En la presentación de la nueva equipación no deportiva, habló también el presidente del club madrileño, Enrique Cerezo. Este señaló que "nuestra alianza con el diseñador Roberto Verino adquiere un valor estratégico relevante, pues nos permite asociar nuestra marca a una compañía con la que compartimos innumerables valores, como el esfuerzo y el espíritu de superación".

La moda gallega en la división de honor del fútbol tendrá el estilo de Roberto Verino pero también de Florentino. Recientemente, esta última marca anunciaba que -un año más- vestiría al Real Club Celta. La firma gallega Caramelo fue la ultima marca encargada de vestir a los jugadores del Deportivo, quienes el año pasado ya no contaron con equipación deportiva.

Pero los modistos gallegos no solo visten a futbolistas. Florentino es un buen ejemplo. Este mismo mes, vistió a más de medio millar de personas ligadas al Campeonato del Mundo de Natación que se celebró en la ciudad condal.

Jueces, árbitros, miembros de la Federación Internacional de natación así como el propio comité organizador del evento vistieron los trajes de pantalón y chaqueta que propuso el diseñador gallego Florentino.

La moda gallega va más allá de las pasarelas y seduce a la élite del deporte.