Más de 41.000 personas en la comunidad gallega forman parte de la estructura de alguna de las 46 organizaciones no gubernamentales (ONG) para el desarrollo integradas en la Coordinadora Galega de ONGD. En su mayoría, los ciudadanos que colaboran son mujeres de entre 25 y 40 años, según los datos ofrecidos ayer por esta entidad con motivo de la celebración, el próximo sábado, del Día Internacional de la Solidaridad.

La Coordinadora Galega de ONGD señala que entre estas más de 41.000 personas figuran tanto aquellos que participan en los equipos de voluntariado, como el personal contratado y la gente que forma parte de la base social de estas Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo.

En concreto, algo más de 39.000 personas son socias y 1.928 colaboran como voluntarias en entidades de este tipo de toda Galicia. Contratadas están 82 personas en la comunidad gallega y nueve en el extranjero, todas con "formación universitaria cualificada" y se dedican a "la gestión y el seguimiento" de los proyectos en marcha, según la Coordinadora Galega de ONGD.

Las mujeres también son mayoría entre el colectivo de contratados por ONG (61), pero su situación laboral es "más frágil" que la de los hombres, reconocen desde la Coordinadora Galega. Existe, según apunta la entidad que aglutina a gran parte de las ONG para el desarrollo que actúan en la comunidad gallega, "un mayor porcentaje" de contratos temporales o a tiempo parcial entre las féminas.

Además, en el ámbito directivo las mujeres son mayoría, pero únicamente 20 de las 46 Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de la Coordinadora Galega están dirigidas por personas de este sexo.