Más de una veintena de científicos continuarán su carrera investigadora, tras años acumulando experiencia y proyectos, en los laboratorios de las tres instituciones académicas de Galicia. Así lo acordaron ayer la Consellería de Educación y los rectores en la firma de un convenio para dar luz verde a los nuevos contratos de consolidación de investigadores que, en esta ocasión, promueve la Xunta.

Serán 22 contratos de estabilización: 11 en la Universidad de Santiago, 9 en la de Vigo y 2 en la de A Coruña. Es el pacto suscrito ayer en Compostela por el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, con los tres rectores. El departamento de Educación destina 2,8 millones de euros a incentivar la incorporación estable de este equipo de investigadores en el Sistema Universitario de Galicia (SUG).

La partida de Educación se corresponde con el coste de financiación de 22 puestos de trabajo por un periodo de tres años (hasta 2016), equivalente a la retribución de un profesor titular de universidad. La dotación para cada nuevo trabajador es de 42.173,44 euros al año, como concretó ayer el departamento educativo. De este modo, los fondos de la Xunta cubren un trienio de contratación, a partir de ese periodo queda en manos de las universidades.

A finales de 2011 la expiración del contrato de 17 investigadores Parga Pondal supuso un problema para la Universidade de Santiago, que tiempo después abrió convocatoria para la readmisión. Este "compromiso estable", con el convenio firmado ayer por tercer año consecutivo, permitió en los últimos tres años la incorporación de un total de 60 investigadores procedentes del programa de formación posdoctoral Isidro Parga Pondal. Educación destaca que desde el año 2011 cuentan con esta aportación todos los investigadores estabilizados del programa Parga Pondal.