Un coruñés presentará este viernes la primera denuncia en Galicia contra altos cargos de la Administración central por los daños causados por el tabaco, según informa el bufete del abogado sevillano Fernando Osuna, que representa a éste y otros afectados en España.

La denuncia, que se formalizará en los Nuevos Juzgados de A Coruña, se sumará a otras presentadas en distintos puntos de España. En concreto, las primeras fueron en agosto en Madrid y Palma de Mallorca.

Según el bufete, hay afectados "repartidos entre Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Zaragoza, Valencia, A Coruña, Valladolid, Badajoz, Navarra, Huelva, Sevilla, Ciudad Real y Murcia que van a denunciar ante los tribunales a las autoridades sanitarias por su pasividad y negligencia en el control del tabaco", señala en un comunicado.

En él, afirma que su demanda se basa "sobre todo" en que no se hubiese impedido "que se introduzcan muchas sustancias que son mortales en los cigarrillos", aunque también "a la hora de informar a los consumidores de los efectos perjudiciales y la nocividad del tabaco", apostilla.

Al respecto, sostiene que las autoridades sanitarias actuaron "de forma negligente por permitir que se introduzcan muchas sustancias nocivas y adictivas", añade sobre una denuncia que va dirigida contra el director general de Salud Pública, Calidad e Innovación; el presidente del Comisionado del Tabaco "y demás personas que sean competentes por razón de sus funciones".