"Un año muy duro para el sector y con el mayor impacto económico que se recuerda en las últimas décadas". Este es el balance que realiza la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro, del último año en el que las boticas vieron resentidos sus ingresos por dos medidas de ahorro impuestas por el Gobierno: el copago y la desfinanciación de medicamentos para síntomas menores.

-¿Cómo ha vivido el sector este último año?

-Los últimos años han sido especialmente duros para el sector farmacéutico, pero de forma especial este último con medidas como el copago de medicamentos y la desfinanciación de otros fármacos que han afectado no solo al sector sino también a los usuarios.

-Una farmacia de Pontevedra se vio obligada a cerrar por las pérdidas este año. ¿Cómo está la situación en A Coruña?

-Las farmacias no son ajenas a la crisis que vivimos y evidentemente el sector se ve afectado por varías vías. Por una parte, el descenso de ventas y del precio de algunos medicamentos y por otra, porque un gran número de farmacéuticos tiene cargas financieras importantes. Es un momento duro para el sector. Hay farmacéuticos que atraviesan una situación difícil, pero no más de lo que ocurre en otros sectores profesionales.

-¿Cuánto han bajado los ingresos en las oficinas de farmacia coruñesas?

-No afecta por igual a todas la oficinas, varía en función de la ubicación y del perfil de los usuarios, pero la bajada media de la provincia fue de un 20% en los dos o tres últimos años.

-Para gran parte de la población las farmacias fueron siempre un 'negocio seguro'. ¿Qué ha cambiado?

-A quien más afecta la crisis es al que tenga cargas financieras y que en su día hizo una previsión de pagos en función de unos ingresos que a día de hoy no se cumplen por las medidas que han sufrido las farmacias de forma directa o indirecta como el copago o la desfinanciación y que se suman a la crisis.

-Pero hay ayudas para las farmacias que no alcanzan un mínimo de ingresos.

-Sí, están previstas unas ayudas, pero lo que pedimos es que las medidas que se tomen en el sector no requieran después de ajustes de este tipo. De todas maneras, la regulación y la planificación de las farmacias en Galicia es buena y la viabilidad de las oficinas es mejor que en otras comunidades.

-¿Cuántas farmacias coruñesas precisan de estas ayudas?

-No llegan a diez en toda la provincia.

-¿La Xunta realiza los pagos en los plazos acordados?

-Sí, agradecemos que la Xunta es sensible con la situación del sector y ha respetado las fechas de pago, lo que hace que la situación de las farmacias gallegas sea mejor que las de otras autonomías.

-¿Se recuerda otra época tan dura en el sector farmacéutico?

-Un impacto económico como éste no se recuerda en las últimas décadas. Lo que ha ocurrido es que la crisis ha obligado a hacer ajustes a la administración, que entendemos que es lógico, pero a veces son ajustes a corto plazo y que siguen sin solventar el tema a medio o largo plazo. Y quizás en el entorno sanitario lo que ha ocurrido es que todos los desajustes presupuestarios se iban compensando con ejercicios posteriores y quizá se fueron tomando medidas cortoplacistas y que no solucionaron el problema de fondo. Pedimos que se hagan análisis de medidas a largo plazo.

-¿Cree que gran parte de los ajustes en sanidad se han centrado en el gasto farmacéutico? ¿Tan alto es?

-El gasto en medicamentos es un gasto muy transparente, todos los meses la facturación de cada oficina de farmacia se conoce y esto hace que dentro del ámbito sanitario sea un gasto sobre el que es fácil tomar medidas de impacto económico rápido. Pero estamos hablando de medicamentos que muchas veces evitan hospitalizaciones o efectos colaterales en algunas enfermedades. Creemos que en el medicamento ambulatorio ya no hay margen para mucho más y que quizás habría que intentar que el gasto hospitalario sea igual de transparente.

-Entonces, ¿no se prevén más medidas que afecten a las oficinas de farmacia?

-Ya transmitimos a la Administración que el sector no da para más.

-Lo cierto es que tras un año de ahorro, el gasto farmacéutico volvió a subir en Galicia el pasado mes de julio.

-Es algo que se preveía, cualquier dato entre julio de 2012 y julio 2013 tenía que mostrar un ahorro. En julio y agosto por la entrada en vigor del copago -solo en la provincia de A Coruña los ciudadanos tuvieron que aportar aproximadamente un millón de euros al mes, es decir, la administración se ahorraba como mínimo ese millón- y en septiembre por los medicamentos desfinanciados -más de 700.000 euros-. ¿Qué ha ocurrido? Que julio de 2013 se compara con el de 2012, donde ya había copago, y por tanto el ahorro ya no es tan visible. Ahora el gasto se estabilizará y no es que no se ahorre pero al comparar con el mismo mes de otro año, el impacto, el ahorro será menor, pero es lógico.

-Acaban de acordar con la Xunta que las farmacias podrán hacer un seguimiento de pacientes crónicos, ¿en qué consistirá?

-Abre la puerta a colaboraciones que ya se hacían de forma puntual. Hay que presentar proyectos y ver su viabilidad, pero podrían ser desde controlar que el paciente tome el medicamento como el médico le ha indicado y el tiempo que le ha fijado hasta hacer cribados de cáncer de colon o pruebas de VIH.