-¿Han notado que los pacientes no retiran todos los medicamentos que precisan?

-Ha habido un descenso importante de ventas de los medicamentos desfinanciados que aunque son para síntomas menores, sí ayudan a tener calidad de vida. Cuando dejaron de financiarse, la tendencia de la industria fue subir el precio y eso hace que para algunos usuarios sea más difícil acceder a ellos. La medida del copago también ha contribuido en cierta forma a regular el acceso. La única preocupación como farmacéuticos que podemos tener es que estas medidas no afecten al acceso al medicamento y por tanto que todos los fármacos que no se han retirado en este tiempo queremos entender que haya sido porque no sean necesarios, no porque los problemas económicos limiten el acceso.

-Desde esta semana no pueden vender vacunas para la varicela, ¿había mucha demanda?

-Tenía demanda, pero hablamos de un medicamento que requiere prescripción médica, no es que cada uno individualmente decida vacunar o no a sus hijos. Ahora se limita a un uso hospitalario. Es una decisión del Ministerio de Sanidad y tendrá sus motivos.

-¿Qué les parece la nueva ley de colegiación?

-Bien, soy defensora de los colegios como garante de la actuación profesional correcta en beneficio de la sociedad. La ley obliga a que todos los titulares de una oficina de farmacia estén colegiados.