El próximo fin de semana A Coruña desfilará con paso firme sobre la pasarela de la Mercedes Benz Fashion Week, con María Barros, Sara Coleman y José Matteos como principales embajadores. Pero antes, concretamente el jueves, y a casi seis mil kilómetros de distancia de la capital madrileña, la moda coruñesa contará con otra joven representante, Isabel Río, quien mostrará sus creaciones en un escenario de lujo: el espacio MADE de la Mercedes Benz Fashion Week de Nueva York.

"Estoy muy ilusionada, y sorprendentemente tranquila. Creo que de momento no me ha dado tiempo a ponerme nerviosa porque tengo muchísimo trabajo", explica la creadora coruñesa, afincada desde hace tres años en Manhattan, quien presentará una colección formada por ocho modelos que incluyen más de una prenda, en la que destacan el trabajo de las formas y sus complejos estampados y que está inspirada en los paisajes de la ría de Ortigueira, su localidad natal. "Esta colección es el resultado del proyecto con el que me gradué en el máster Fashion Design and Society de la Parsons The New School of Design. Una titulación enfocada a ayudarnos a profundizar en nuestras influencias, de ahí que me haya inspirado en los paisajes de mi tierra", señala. Imágenes de la ría ortegana y, especialmente, de la playa de Morouzos, decoran los diseños de esta primera colección de Río, que ya se pudo ver en la ciudad de los rascacielos, en una exposición organizada por Parsons, el pasado mes de mayo.

Aunque el diseño de su colección ha sido la prioridad de Río en los últimos meses, la joven coruñesa ha tenido la oportunidad de colaborar con el diseñador estadounidense de ascendencia cubana Narciso Rodríguez, uno de los modistos de cabecera de la primera dama de EEUU, Michelle Obama, y el artífice del vestido de novia de la heredera del imperio Inditex, Marta Ortega. "Aún no tengo muy claro qué voy a hacer después del desfile de este jueves, que últimamente ha absorbido todo mi tiempo, pero me encantaría poder seguir trabajando con él", destaca Río, quien asegura que su futuro más inmediato pasa por continuar en la ciudad de los rascacielos. "Aquí la crisis económica no se nota tanto como en España. La moda es un sector muy fuerte, el tercero más importante en Nueva York, y hay mucho movimiento.Así que, por ahora, me quedo", afirma la creadora coruñesa, quien reconoce haber cruzado el charco "a la aventura". "Llevaba un par de años trabajando como diseñadora para Carolina Herrera en Ourense, un empleo que me permitió viajar varias veces a esta ciudad, y finalmente, animada por las personas que conocí aquí, decidí dar el paso de venirme", explica. "Una vez instalada, me presenté como candidata para cursar el máster de Parsons, y tuve la enorme suerte de ser una de las dieciséis seleccionadas entre aspirantes de todo el mundo", subraya la diseñadora coruñesa, quien en Manhattan ha colaborado también con Todd Thomas, en piezas como el vestido que la actriz Molly Ringwald lució en la ceremonia de los Oscar de 2010.