El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a "administrar de forma inmediata el tratamiento con Eculizumab reiteradamente reclamado e insólitamente omitido y denegado" a un paciente con una enfermedad "ultrarrara".

La dolencia recibe el nombre de Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), según informan a Efe desde la Asociación de Pacientes afectados por esta patología, entidad que ha facilitado el fallo. En base al mismo, el tribunal gallego le da la razón a Patricio Losada, vecino de Ourense de 30 años, que ha estado "esperando durante tres para empezar a recibir este tratamiento", explican en nota de prensa.

Losada fue diagnosticado en el año 2007 de Hemoglobinuria Paroxística Nocturna, "una enfermedad ultrarrara muy grave que se caracteriza por una destrucción crónica de los glóbulos rojos que provoca anemia hemolítica, fatiga intensa y un riesgo constante de sufrir trombosis en cualquier órgano", señalan.

En el Hospital Comarcal de Valdeorras (Ourense), el médico del paciente decidió solicitar el tratamiento con el único medicamento autorizado para esta enfermedad, sin embargo, "el Sergas determinó no autorizar esta solicitud".

Ahora, en la sentencia del tribunal se pone de manifiesto que se ha producido "una omisiva actuación del Sergas al denegar la prescripción del único tratamiento eficaz para este paciente", explican en el comunicado.

El paciente no oculta su satisfacción ante la sentencia. "Antes iba aguantando como podía, no sabía qué era no estar cansado y encontrarte bien, lo quieras o no te afecta mucho tanto a nivel personal como profesional", apunta. "Desde que estoy en tratamiento con este medicamento, la diferencia ha sido abismal", añade.