La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, señaló ayer que desde su departamento están realizando las "actuaciones de comprobación necesarias" para estudiar las denuncias presentadas por la Federación Gallega de Libreros por la presunta venta "ilegal" de libros de texto por parte de colegios concertados.

La resolución, señaló, "será pronto", aunque probablemente tardará "más de un mes", dependiendo de "cuándo llegue el informe" de los técnicos.

Vázquez aseguró que la Xunta está haciendo las "diligencias previas necesarias" que marca la ley para estudiar "lo que están trasmitiendo los libreros". Se trata de una respuesta a las más de 50 denuncias presentadas por la Federación, por las que declaran que esta práctica es "ilegal", basándose en una sentencia de 2007 del Tribunal Supremo contra esa actividad en un colegio de la ciudad de Ourense.

De este modo explicó que se está analizando "lo que se está produciendo -en los colegios denunciados-, en qué condiciones y viendo todo para que lo que marca la ley se cumpla". En este sentido, señaló que será en el momento que reciban el informe cuando determinen si se abrirán expedientes sancionadores, dependiendo de si se observa "algún indicio de responsabilidad". Además, indicó que están investigando cada uno de los casos de forma individual y que, en caso de que se inicie un expediente sancionador, la parte afectada será notificada para que pueda presentar alegaciones.