El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, defendió ayer ante el pleno del Congreso que la reforma de la ley del aborto contemplará por primera vez la eliminación de la amenaza de cárcel para las mujeres que aborten, algo que, según el ministro, nunca hizo el PSOE, ante las acusaciones de la número dos socialista, Elena Valenciano, de llevar a cabo una modificación que está incrustada del "machismo histórico de la derecha española".

Gallardón aseguró que con la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno las mujeres no tendrán "ningún tipo de reproche penal" para la mujer que aborte en España, ya que esta es víctima y no culpable. "Esa va a ser la principal diferencia con la ley socialista", adelantó.

En respuesta a la pregunta planteada por la diputada socialista Elena Valenciano, sobre si la prioridad del Gobierno es recortar las libertades de las mujeres mediante la ley del aborto, Gallardón acusó al PSOE de romper en 2010 el consenso vigente en España en esta materia.

Además, el titular de Justicia considera que "no debe ser fácil" para la izquierda asumir que sea el PP "el primero" en la historia de España que suprima la "amenaza de cárcel" para la mujer que aborte.